Pedagogía antiautoritaria

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Enfoque libertario y la pedagogía antiautoritaria

El presente ensayo trata de las ideas educativas que desembocaron en el enfoque libertario de la pedagogía antiautoritaria. Este enfoquepretende educar al alumno principalmente con el ejemplo del amor y el otorgamiento absoluto y honesto de la libertad, considerándolo desde el principio como un ser autónomo. Para ahondar en este tema seabarcará el contexto en el que se desarrollaron estas pedagogías antiautoritarias, las ideas de Neil y la Escuela de Summerhill, la postura de Rogers y la No Directividad y finalmente a Kohlberg y lacomunidad justa.
Estas ideas surgieron tras una lucha contra la represión, el querer ganar espacios de libertad así como oportunidades de participación. Todos los autores mencionados coinciden endefender la libertad como la primera condición de la educación, sosteniendo que la única manera de hacer personas libres es dejando que experimenten en el interior de un régimen de libertad.Aunque no es considerado el origen de este enfoque, se pueden tomar en cuenta las ideas de Rousseau en donde sostenía que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompía y alejaba de subondad. Pretendía el alejarse de la vida urbana y volver a su estado natural, defender su libertad y espontaneidad. Otro autor que defendió la naturaleza del ser humano fue Freud, sosteniendo que laneurosis o cualquier otro estado de malestar en el ser humano se debe a su represión sexual.
El ecosistema que se vivía en ese tiempo con la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentraciónseguramente fueron horizontes políticos muy desoladores que orillaban a los grandes pensadores a buscar la paz en la sociedad por medio de la educación.
Alexander Neill y la escuela SummerhillAlexander Neill fue el fundador de la escuela de Summerhill, conocida por su educación basada en la libertad y el autogobierno. La idea de esta escuela surgió en una visita que Neill realizó a Little...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Antiautoritaria
  • Pedagogia antiautoritaria
  • Pedagogia antiautoritaria
  • Alexander Neil y Las Pedagogías Antiautoritarias.
  • Las teorías libertarias de ferrer i guardia. pedagogía de la no-directividad (rogers) y antiautoritaria (neill)
  • La Escuela Antiautoritaria
  • Educación antiautoritaria
  • pensamiento antiautoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS