Teorias contabilidad genera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA CONTABILIDAD

3.1 DEFINICION DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia y técnica que aportan información de utilidad para el proceso de tomas de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

3.2 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

El mundo de los negocios haevolucionado tan vertiginosamente, que hoy en día sería imposible tener una información financiera y administrativa de los mismos, sin los registros y las técnicas adecuadas y actualizadas de la contabilidad.

El propio estado, los acreedores, los inversionista y los hombres de empresa no tendrían elementos de juicio óptimos para tomar sus decisiones, si no hay un principio de organización contableacorde con las necesidades de la industria, el comercio, las instituciones de derecho público, en fin, de la economía en general.
En conclusión, podemos expresar que la contabilidad afianza su mayor importancia en los siguientes objetivos:
* Registrar sistemáticamente todas las transacciones u operaciones de la empresa o negocio.
* Controlar en forma efectiva todos los bienes o recursos ylas obligaciones de la empresa o negocio.
* Presentar en un momento determinado la situación financiera de la empresa o negocio
* Analizar e interpretar cada uno de los hechos económicos de la empresa o negocio.
* Proyectar con anticipación las actividades económicas de la empresa o negocio.
* Proteger y comprobar que los recursos, obligaciones y todas las transacciones de laempresa o negocio son de carácter confiable ante el estado y ante terceras personas.
* Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas en cada periodo.

3.3 RAMAS DE LA CONTABILIDAD

El panorama económico actual representa connotaciones muy variadas, aspecto este que condiciona que los diferentes agentes económicos estén interesados en la obtención de información de muy diversa índolepara tomar decisiones de carácter muy diverso. Por ello, la información solicitada por los usuarios contables puede ser de distinta naturaleza y referirse a distintos sujetos económicos. De ahí, que puedan distinguirse, entre otras, las siguientes áreas contables:

Contabilidad Financiera

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con laempresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad Administrativa

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama, es la que con sus diferentes tecnologías, facilita que la empresa logre suventaja competitiva y su liderazgo en costos, además de una clara diferenciación para distinguirla de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que las unen, habrán de facilitar la detección de áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

Contabilidad Fiscal

Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligacionestributarias de las organizaciones.

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción,distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Tiene por objetico proporcionar procedimientos para determinar el costo de los artículos. Uno de los principales objetivos es la determinación del costo unitario de los productos.
Esta información se usa para:

*...
tracking img