Teorias contextualistas y implicancias en el campo de las intervenciones psicoeducativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: FACULTAD DE PSICOLOGIA”.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL.





Cátedra: I Chardón.

Docente a cargo: Marcela Ferreira.

Segundo parcial domiciliario: 15 de octubre 2010.


Explique la relación que las teorías contextualistas plantean entre mente y cultura.
Desarrolle sus posibles implicancias en el campo de las intervenciones psicoeducativas.Teniendo en cuenta que las teorías contextualistas emergen de la psicología cultural histórica, podemos establecer que la relación que dichas teorías plantean entre la mente y cultura esta basada en que el desarrollo de la mente, el desarrollo cognitivo, tiene un origen social y se produce dentro de un contexto sociocultural.
O sea, la cultura y la mente son inseparables ya que se “constituyenmutuamente” es decir, que para entender la formación y las características psicológicas de las personas tenemos que recurrir al estudio de los contextos en los que, directa o indirectamente, los sujetos participan. Teniendo en cuenta la cultura que caracteriza dicho contexto, cultura que moldea la vivencia humana, ya que las personas se desarrollan de distinta manera en función del contexto en elque participan.
Esto supone que el conocimiento no se realiza en el vacio, en la nada, si no en el seno de ciertos contextos culturales.
El sujeto no vive aislado, si no que se desenvuelve dentro de una comunidad conformada por otros significativos, una comunidad que posee una cultura propia y que además determina una relación de reciprocidad entre el sujeto y el medio.
Según las teoríascontextualistas, el contexto es comprendido como inseparable de la conducta humana debido a que toda actividad humana esta enraizada en un contexto sociocultural, por eso es muy importante considerar las actividades cognitivas de los individuos dentro del contexto cultural en el cual éstos están inmersos.
De esa manera, al considerar el contexto como algo inseparable de las acciones humanas(y no como solo una variable exterior) se hace necesario hallar nuevas unidades de análisis que permitan captar ésta sutileza dada por la interacción de la persona y el contexto mismo. Buscar diferentes unidades de análisis para abordar el aprendizaje escolar: pasar de la díada docente-alumno al sistema de actividad.
Y son justamente las teorías contextualistas las que permiten abrir el foco deanálisis, buscar unidades de análisis más amplias, mas abarcativas como lo son los “sistemas de actividad”, en los que se hacen visibles los múltiples atravesamientos que las prácticas colectivas conllevan. Ahora bien, tomar como unidad de análisis los sistema de actividad implica ir mas allá de los postulados que las tradicionales teorías del aprendizajes ponen en relieve, las cuales se basansolo en el abordaje de dos ejes: el objeto de aprendizaje y el sujeto que aprende (S-O).

Tomando esta nueva unidad de análisis se puede, como se dijo con anterioridad, ampliar el foco y atrapar los múltiples elementos que se ponen en interacción en un contexto determinado.
Michael Cole ha dedicado atención a enriquecer y clarificar el concepto de contexto, haciéndolo ir más allá de susignificado más habitual, ya que entiende el contexto no simplemente como aquello que rodea, si no que habla del mismo como aquello que entrelaza una situación.
Cabe hacer referencia aquí que para Rogoff el niño y el mundo social están mutuamente entrelazados. Los procesos mentales (pensar, leer, escribir, etc.) se realizan con el fin de conseguir algo y no pueden analizarse independientemente deaquello que se quiere lograr, el pensamiento no puede ser algo separado de la acción y las circunstancias en las que se enmarca dicha acción.
De esta manera y considerando que el conocimiento adquirido por medio del aprendizaje es inseparable del contexto desde el que surge, esta autora hace referencia a que el aprendiz participa activamente en la adquisición de dicho aprendizaje. A lo cual suma la...
tracking img