Teorias de carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín Edo. Monagas



Profesor: Bachilleres:
José Gregorio Taly Claudio Aguilera
Adriana Rodríguez
María Yaguaran

Julio 2012

IntroducciónKarl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajosolamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Mientras que Marx se mantuvocomo una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer teórico-práctico que intento desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. Los mal llamados gobiernos revolucionarios socialistas, ya que no existía unaverdadera identificación con la clase obrera (no eran los obreros quienes realmente comandaban el proceso productivo),6 tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1917 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maoísmo. Marx es normalmente citado,junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,7 y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

Karl Heinrich Marx

Nació el 5 de mayo de 1818 en Trier Reino de Prusia.Filósofo, sociólogo, historiador, economista, periodista, político Conocido por Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plus valor, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia.

Karl Marx tuvo una infancia alegre y despreocupadaentre sus hermanos y hermanas. Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica deldevenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada.
A sus 17 años inicio sus estudios universitarios. Padre de siete hijos al lado de  Jenny Von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana que rompió su compromiso con un joven alférez aristocrático para estar con él.

Teoría de Karl Marx

Teoría de la plusvalía y de la acumulación de capital

Enel modelo de Marx la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de...
tracking img