Teorias de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO DE HABIIDADES DEL PENSAMIENTOIntegrante:
Jesús Villegas C.I. 19218910
Sección 71
Profesora Tania GiménezValencia, Marzo de 2010
Introducción
Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre las teorías de la creatividad, concretamente las teorías de Psicoanalítica, Factorial,Corriente Humanista, Existencialista, Cibernética, Cognitiva, Asociacionista, Ambientalista, Modelo Sistemático y Cerebro Triuno En relación a estas teoría Cada autor considera las teorías de la creatividad de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos. Para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse otros, en fin, lo explicancomo una vivencia personal, pero siempre dirigidas al proceso de aprendizaje del individuo. Se hará también una breve referencia acerca de la biografía de algunos de los autores y sus aportes a la educación. En términos del pensamiento, vemos una gama de posibilidades asociadas a la creatividad, como el pensamiento crítico, el lógico, el convergente/ divergente, el consciente e inconsciente, comotambién la originalidad en las ideas, la fluencia en la producción de estas ideas y la flexibilidad para darle cabida a nuevas ideas.
En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo. En diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cadaser humano. Es difícil no estar de acuerdo hoy día, por sobre cualquier teoría de la creatividad, en que participan necesariamente en el proceso de aprendizaje.

Justificación
La creatividad es un fenómeno bastante estudiado por la psicología desde diferentes perspectivas. Buena parte de estos estudios sugieren que la creatividad juega un papel importante en la educación; formando uno delos apoyos sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico y determinan en gran medida la manera de idear, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos.
Es por ello que se analizan las principales teorías que explican de que manera guiar el proceso de enseñanza. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionanfundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y tomando en cuenta distintos aspectos del ser humano.
Se pretende con esto, que nosotros como estudiantes podamos mirar y fundamentar el quehacer pedagógico, sobre la base de las diversas teorías que han explicado los procesos de aprendizaje, explorando las variables que lo afectan, particularmente las consecuencias de la intervencióneducativa.
De esta manera, ampliar nuestros conocimientos, acerca del tema y potenciando una disposición crítica e indagativa que nos permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas.
Finalmente, algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio...
tracking img