Teorias de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome S. Bruner
El espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, dependebásicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste ensu transferencia.
Debe tenerse presente el valor que, personalmente, le representa un hecho descubierto por él mismo semejante (como proceso) al descubrimiento que, en su laboratorio, realiza uncientífico.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David P. Ausubel.
El sujeto obtiene el conocimiento, fundamentalmente, a través de la recepción, y no por descubrimiento Ausubel pondera el valor dela información verbal, de la cual se deriva el aprendizaje significativo.
Un concepto utilizado profusamente en la teoría de Ausubel es el de subsunción, con el que designa al mecanismo cognitivomediante el cual el alumno, utilizando aprendizajes anteriores, es capaz de adquirir nuevos conocimientos.
Subsunción derivativa.- cuando el nuevo contenido se ha derivado de un concepto previamenteaprendido
Subsunción correlativa.-constituye el caso más común en la escuela, ocurre cuando el nuevo contenido es una modificación del conocimiento previo.
TEORÍA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA
AlbertBandura
El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.
La conducta original sereproduce, guiada siempre por la combinación que se realiza entre las imágenes y los códigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales.
Así, para una reproducción o imitación correctase hace necesario que el alumno:
-considere la conducta del modelo,
-realice una codificación adecuada de las imágenes,
-las retenga en la memoria y
-sea poseedor de de la capacidad motora...
tracking img