Violencia y actitudes agresivas en pre-adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En la presente investigación se pretende determinar por qué y cómo influye la exposición de los pre-adolescentes a programas televisivos con contenidos violentos. Par ello, se contemplainvestigar, además, cómo diversos factores provenientes de los medios afectan, repercuten y/o inclinan las representaciones sociales de violencia que posee dicho grupo etario.

La principalmotivación para investigar este tema, fue el observar que cada día aumentan más los comportamientos agresivos por parte de los pequeños, situación que a futuro desemboca en una sociedad que pone en prácticalas representaciones sociales de violencia adquiridas en el pasado.

En cuanto al método escogido –dentro del ámbito cualitativo-, se optó por el método etnográfico, el cual será aplicado a unamuestra de caso típico.

Palabras clave: Violencia, representaciones sociales, televisión, exposición, efectos, influencia, conducta, pre-adolescentes.


Introducción

En la actualidad, esfrecuente escuchar, leer u observar en los medios de comunicación, comportamientos de jóvenes preadolescentes en situaciones de violencia: peleas entre compañeros, Bullying o matonaje escolar, ataques apersonas de cierta autoridad, tales como profesores, padres, adultos en general; actos impensados hace una par de décadas. De acuerdo a lo anterior, es evidente que el bombardeo constante de los mediostradicionales y la irrupción de las TIC’s (Tecnologías de la información y la Comunicación) han trastocado de manera considerable las relaciones sociales, sobre todo en aquellos individuos quepermanentemente están expuestos a dicha influencia.

En base a lo anterior, en el presente trabajo se plantea lo que será una posible investigación científica, con respecto a la premisa de que losmedios de comunicación - particularmente la televisión-, a través de su poder de influencia, potencian los comportamientos agresivos y actitudes y reacciones violentas, lo que genera relaciones sociales...
tracking img