Teorias de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la enseñanza.
Las teorías son varias y de gran incidencia en el aprendizaje. Éstas sirvieron como la base para generar modelos aplicables para el profesor facilitándole la toma de decisiones ajustadas a procesos formativos.
• Teoría cognitivista

Es un conjunto de enunciados coherentes con una visión de las actividades, según la cual, cada persona pone en acción sussentimientos, capacidades y modos de ver y entender la realidad, reelaborándola con un esfuerzo activo, en el que lo esencial es lo cognoscitivo de las personas.
Desde esta perspectiva, se plantea que la principal base de su comprensión y realización es la incidencia y la personalidad pensante e interviniente de los docentes.
La enseñanza cognitiva es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajesrepresentativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad pensativo-
Indagadora del profesorado.
La enseñanza se amplía, al desvelar los procesos cognitivos que aportan los docentes en las fases pre-activa, interactiva y post-activa, momentos esenciales en la continuidad de la acción formativa y de la explicitacion de la toma de decisiones mas representativas. La comprensión de laenseñanza cognitiva es posible al ver las investigaciones en el pensamiento del profesorado.
Desde dicha perspectiva, se ha generado en la enseñanza una metodología coherente, en la doble perspectiva de la praxis docente y de la indagación rigurosa.

• Teoría artística

La metáfora de la enseñanza como arte tiene dos significados; uno relaciona el arte como la técnica dominada, mediante lacual se logra expresar el modo singular de ver la realidad conforme a reglas; la segunda acepción se concentra en el calor de lo creativo-genial, que construye la realidad según el modo especifico de cada actividad. El procesa de enseñanza-aprendizaje, y la situación formativa, es cambiante, emergente y de imposible generalización según leyes y decisiones universales que puedan servir para explicarel modo singular de cada alumno y la actividad educativa irrepetible, donde la tarea del docente será tan creativa como transformadora.
Esta teoría ha de tener en cuenta el modo peculiar de expresarse el profesorado en sus múltiples y cambiantes situaciones, pero se apoyara en la constante indagación y en la incertidumbre de lo formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales,originales e irrepetibles, tanto del docente, como del modo de entender las tareas de aprendizaje de cada estudiante.
La enseñanza requiere ser pensada y desarrollada desde la originalidad, que sitúa a cada docente como un artista, implicando la búsqueda de las ideas mas propias y valiosas, que adapten la tarea formativa a la complejidad e incertidumbre.
La irrepetibilidad supera el principio deredundancia; la variabilidad como superadora de rutinas. La primera, representa que cada estudiante es una persona diversa y diferente, necesitada de garantías y claras opciones para poder llevar a cabo el proyecto vital en y desde el que ha de actuar.
La potencialidad intuitiva caracteriza a la enseñanza como un esfuerzo de visión profunda. La intuición excava en lo conocido y busca una miradadiferente, más rica, con significados mas abiertos. Se relaciona con la percepción rigurosa y los procesos de apertura, formas diferentes de comprender la realidad educativa.
La perseverancia caracteriza al artista, que requiere un esfuerzo tenso y continuado para ser capaz de observar y captar nuevas vistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, sabiendo esperar las posibles y cambiantes reaccionesde los seres humanos, de cada estudiante y de la comunidad educativa en su globalidad.
Sensibilidad y estética también son rasgos de la acción de enseñar, que representa un modo transformador y vivenciador de valores de ser y de saber. La sensibilidad caracteriza la actividad de enseñanza.
La enseñanza desde esta teoría, es tratada desde una visión etnográfica que nos proporciona una visión de...
tracking img