Teorias de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA Y MODELOS PEDAGOGICOS

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS
Profesora Departamento de Psicopedagogía
Universidad Surcolombiana. Neiva, enero de 2004

La Pedagogía saber del maestro
La Pedagogía es la ciencia sobre la enseñanza, el quehacer del docente, ha desarrollado un campo intelectual de objetos, conceptos y métodos que trascienden la concepción instrumental, para ubicarla no sólocomo saber y como práctica sino como elemento integrador entre conocimiento, sociedad y cultura, y sus relaciones con los otros saberes, con la persona humana y sus formas de conocer. Según Olga Lucía Zuluaga, la Pedagogía como Saber, se refiere al pasado y al presente, cubre la cotidianidad de la enseñanza, del docente y de la institución educativa; explora las relaciones con la práctica endos sentidos: 1)De la Práctica Pedagógica con la Educación, la vida cotidiana de la institución educativa y el entorno socio cultural que la rodea, pasando por las relaciones con la práctica política; 2) De la Pedagogía con la Didáctica, su campo de aplicación y de articulación con los saberes enseñados. Como práctica, la Pedagogía constituye el campo del acontecimiento cultural y social dela enseñanza y el espacio de saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría tienen una forma de existencia en las instituciones. Los procesos de institucionalización del saber pedagógico, las particularidades que optan los sujetos y los saberes constituyen la Práctica Pedagógica.
Así, la Pedagogía es el saber del docente que le confiere identidad, lo afirma y diferenciade otros actores sociales. La Pedagogía le posibilita al docente ser el soporte del saber sobre la enseñanza y las múltiples relaciones que confluyen en ella. Relaciones institución - Sociedad; Enseñanza - Ciencia; Enseñanza - Cultura; Formación del Hombre - Conocimiento - Cultura; Formación del Hombre - Conocimiento - Sociedad.
La Pedagogía, apareció en el siglo XVII en el momento en que laenseñanza se miró como un sistema planeado, intencional y especializado con la Didáctica Magna de Comenio, pero sólo a comienzos del siglo XX se desprendió de la reflexión sobre la Educación de la Filosofía y empezó a abrirse como espacio disciplinario propio con pretensiones de ciencia a partir de los clásicos promotores del Movimiento de Escuela Nueva, creadores de principios que todavía hoyinspiran los paradigmas o teorías pedagógicas contemporáneas, y en la perspectiva ya no de reproducir la sociedad en la escuela sino de definirse a sí misma su propia misión y sus propias metas de formación. El desarrollo de la teoría Pedagógica, en el presente siglo, se ha caracterizado por el surgimiento de diversos corrientes que han tratado de dar respuesta desde varias perspectivas a lasdistintas dimensiones que adquiere la enseñanza, constituyéndose en herramientas conceptuales para su comprensión. Las Corrientes Pedagógicas están constituidas por aportes de grupos de pedagogos con ideas y conceptos semejantes. La búsqueda de los puntos comunes en las corrientes pedagógicas y las divergencias que ellas presentan por su énfasis y orientación, ha permitido a los pedagogos diferenciarlos principales Modelos en la Pedagogía actual.

Modelos Pedagógicos

Los Modelos Pedagógicos son las representaciones sintéticas de las corrientes pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la Pedagogía.

El paradigma en el sentido de Thomas Kuhn, es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución quecaracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. El modelo es un instrumento analítico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad, la diversidad, contingencias y estructuras que presenta una corriente pedagógica. Para ello, se tienen unos parámetros de comparación sobre los cuales existe consenso en la comunidad científica, por cuánto consideran...
tracking img