Comportamiento histórico de las tasas de interés reales

Páginas: 41 (10058 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
COMPORTAMIENTO H ISTÓRICO DE LAS TASAS DE INTERÉS REALES EN MÉXICO , 1951-2001

Fernando Aportela Rodríguez José Antonio Ardavín Ituarte Yyannú Cruz Aguayo *

Noviembre, 2001 Documento de Investigación No. 2001-05 Dirección General de Investigación Económica BANCO DE MÉXICO

* Los autores agradecen los comentarios de Alejandro Werner. Las opiniones contenidas en este documento correspondenexclusivamente a los autores y no representan el punto de vista del Banco de México.

COMPORTAMIENTO H ISTÓRICO DE LAS TASAS DE INTERÉS REALES EN MÉXICO , 1951-2001

Fernando Aportela Rodríguez José Antonio Ardavín Ituarte Yyannú Cruz Aguayo

Noviembre, 2001 Documento de Investigación No. 2001-05

RESUMEN En este artículo se hace un análisis del comportamiento histórico de las tasas deinterés reales de corto y de largo plazo en México en el período comprendido de enero de 1951 a julio de 2001, así como del diferencial de tasas de interés reales de México y de los Estados Unidos durante el mismo lapso. Sin tomar en cuenta el periodo de represión financiera de la década de los setenta, del estudio se desprende la existencia de un piso histórico tanto para las tasas de interésreales como para el diferencial de tasas con los Estados Unidos, mismos que corresponden a la época del desarrollo estabilizador. Hacia finales de 1999 y a mediados de 2001, tanto las tasas de interés reales como el diferencial presentaron niveles similares a dichos pisos. Por otra parte, se analizaron el rendimiento neto o bruto del bono UMS26 y el índice EMBI y la relación de estos dosinstrumentos con las tasas de interés reales en la década de los noventa. Asimismo, se llevó a cabo un estudio econométrico de los efectos del riesgo país y de la postura de la política monetaria sobre las tasas de interés internas. Este ejercicio sugiere la existencia de un impacto significativo de dichas variables sobre el nivel de las tasas de interés reales durante el período 1995-2001.

2 COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE TASAS DE INTERÉS REALES EN MÉXICO, 1951-2001
I. Introducción El presente documento contiene una descripción del comportamiento histórico de las tasas de interés reales de corto (28 o 30 días) y largo plazo (364 días) en el periodo que comprende de enero de 1951 a julio de 2001. Las tasas de interés reales se calcularon con la inflación pasada y futura. Para este últimocálculo, se utilizó a partir de 1997 la expectativa de inflación de especialistas del sector financiero recabada a través de encuestas levantadas por el Banco de México. Asimismo, se construyeron tasas reales ex–ante, no desestacionalizadas y desestacionalizadas, bajo los dos conceptos de expectativas de inflación. El documento también presenta un análisis histórico del diferencial de tasas de interésentre instrumentos mexicanos y estadounidenses. En todos los casos, el plazo de las tasas de interés es mensual. Debido a una mayor disponibilidad de información, para la década de los noventa se estudian los rendimientos de un conjunto más amplio de instrumentos de deuda del gobierno mexicano. En primer lugar se examina el comportamiento del rendimiento de los bonos UMS26. Estos son instrumentos quetienen plazo a 30 años, están denominados en dólares, y fueron colocados en el extranjero durante 1996. En segundo lugar, se presenta el índice EMBI. El EMBI es un indicador que refleja las condiciones del riesgo país con base, principalmente, en el rendimiento de los bonos Brady mexicanos. Asimismo, en dicha sección del artículo se estudia el efecto del riesgo país y de la postura de la políticamonetaria sobre las tasas de interés de 1995 a julio de 2001. Las estimaciones arrojan que durante el periodo del desarrollo estabilizador las tasas reales de largo plazo se mantuvieron en promedio en 4.21 por ciento. El diferencial promedio entre las tasas reales de largo plazo en México y en los Estados Unidos fue de alrededor de 3.5 por ciento durante dicho lapso. El diferencial promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa de interes real
  • tasa real de interes
  • Tasa de interes real y gradientes geometricos
  • Tasa de interes real positiva y negativa
  • Tasa de interes real
  • Tasas De Interes Nominal Y Real
  • Paridad de las tasas de interes reales
  • Tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS