Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negación: Consiste en rehusarse a reconocer una realidad dolorosa.

Ejemplo: Ray, a quien se le ha dicho que tiene cáncer terminal, cree que solo tiene una bronquitis.

Regresión: Consiste en volver a la conducta y las defensas infantiles, algunos psicólogos dicen que un adulto no puede resistir el sentimiento de desamparo. Por otro lado, los niños se sienten indefensos y dependientes cadadía, por lo que tornarse más infantil hace más soportable la dependencia o desamparo absoluto.

Ejemplo: Los adultos lloran o hacen berrinches cuando sus argumentos fallan y esperan que quienes les rodean reaccionen de manera compasiva, como harían sus padres cuando eran niños.

Enojado porque se rechazo su plan para reorganizar su visión, Bob hace un berrinche.
Represión: Consiste enexcluir de la conciencia los pensamientos, sentimientos, y deseos incómodos, o el mecanismo más común para borrarlos sin darse cuenta que los esta haciendo.

Los soldados que pierden el control en el campo a menudo borran el recuerdo de las experiencias que los condujeron al colapso. La represión indica que la persona esta luchando contra impulsos (como la agresión) que están en conflictos con losvalores.

Ejemplo: A la mayoría de nosotros se nos enseño en la niñez que la violencia y la agresión son malas. Este conflicto entre nuestros sentimientos y valores puede generar estrés, y una forma de afrontar de manera defensiva el estrés es reprimir nuestros sentimientos y borrar por completo cualquier conciencia de nuestra ira y hostilidad subyacentes.

Lisa, que fue sorprendida robandocuando estaba en el bachillerato, no tiene recuerdo del penoso acontecimiento

Proyección: Consiste en atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos.
Es colocar afuera lo que le pertenece al sujeto.

Ejemplo: El ejecutivo de una compañía que se siente culpable por la forma en que llego al poder puede proyectar en sus colegas su propia ambición despiadada. Cree que élsimplemente esta haciendo su trabajo, mientras que sus colegas son extremadamente ambiciosos y consumidos por el poder.

Mari es injustamente ignorada para una promoción, ella niega que este enojada por esto, pero esta convencida que su supervisor esta enojado con ella.

Ver gays y quedárseles contemplando.

Identificación: Consiste en adoptar las características de alguien mas de maneraque podamos comparar de manera vicaria sus logros.
Se usa a menudo como una forma de autodefensa en situaciones en que la persona se siente completamente indefensa, por ejemplo una situación de rehenes; que para sobrevivir las victimas tratan de compadecer a sus secuestradores y llegan a identificarse con ellos como una forma de afrontar defensivamente el estrés insoportable del cual no puedeescapar. A eso se le llama es síndrome de Estocolmo, en honor a cuadro suecos que permanecieron secuestrados en una bóveda casi una semana y al salir defendieron a sus secuestradores.

Ejemplo : Un padre con ambiciones profesionales insatisfechas puede compartir emocionalmente el éxito del hijo.

Anthony, inseguro de su propio atractivo, adopta la vestimenta y los modales de un maestro popular.Intelectualización: Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos.

Ejemplo: Después que no fue invitada a la fiesta de disfraces de un compañero, tina analiza tranquilamente las maneras en que se forman las pandillas sociales y su función en la regulación y control de la vida escolar.

Racionalización: Querer dar una respuesta lógicapara no generar una angustia.

Ejemplo: A Luis se le muere su madre, y cada ves que alguien le da sus condolencias, él afirma que es una ley de vida por la cual todos pasamos.

Desplazamiento: Cambiar los motivos y emociones reprimidos de un objeto original a uno sustituto.

Ejemplo: la mujer que siempre quiso ser madre se siente incompetente cuando se entera que no puede tener hijos. Como...
tracking img