Teorias de la personalidad

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Horney nace el 16 de septiembre de 1885 en un pequeño pueblo cerca de Hamburgo, Alemania. Hija de Clotilde y Berndt Wachels Danielson
En 1906, entra a la escuela de medicina de Freigberg, Alemania, contra los deseos de su propio padre
Como Freud pudo haber predicho, ella se casa con un hombre igual a su padre: Oscar era autoritario y estricto como lo era el capitán con sus hijos
Horney nointervino, pero prefiere considerar una buena atmósfera para sus hijas y alentarlos a su independencia. Sólo muchos años después recapacitó en la idea de cómo criar a los niños
En 1913, estudia psiquiatría en la universidad de Berlín, donde fue considerada como una de las mejores alumnas y se convierte en miembro fundador del Instituto Psicoanalítico de Berlín
En 1918, a la edad de 33 años, obtuvoel título de analista. En 1919 comienza a atender a pacientes para analizarlos
Se hace amiga de intelectuales como Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, incluso teniendo un amorío con el último.
Desarrolla sus teorías sobre neurosis, basada en su experiencia como psicoterapeuta.
En 1932 fue nombrada directora asociada del Instituto Psicoanalítico de Chicago.
En 1934 llegó a pertenecer alpersonal del Instituto Psicoanalítico de Nueva York.
Su primera obra de importancia fue La personalidad neurótica de nuestros tiempos, la cual fue publicada en 1937.
Horney considera que cada niño tiene dos necesidades básicas:
1.- estar salvaguardado del dolor, del peligro y del miedo, y
2.- tener sus necesidades biológicas satisfechas. Para ello existen dos posibilidades:
que los padressatisfagan consistente y cariñosamente las necesidades del niño (si ocurre esto, el niño se encontraría en el buen camino para llegar a ser una persona normal y saludable) o
que los padres demuestren indiferencia, inconsistencia e incluso odio hacia el niño (si ocurriera esto, el niño experimentaría una malignidad básica y se encontraría en el mal camino de llegar a ser una persona neurótica)
Horneydescribió en 1945, tres pautas de ajustes disponibles en los individuos que padecen ansiedad básica, es decir, seres neuróticos.
1.- MOVIMIENTO HACIA LA GENTE, lo que conlleva al tipo dócil. El tipo dócil parece como si dijera: “Si cedo, nadie me puede hacer daño”.
Este tipo necesita ser gustado, querido, deseado , amado, aceptado, aprobado, apreciado, necesita sentirse ayudado, protegido,cuidado, guiado, etc. Necesita tener importancia para los otros, incluso se pueden inclinar por alguien en particular.
2.- MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA GENTE, lo que conduce al tipo hostil. Este tipo parece como si dijera: “Si tengo poder, nadie me puede hacer daño”.
Cualquier situación la mira desde el punto de vista de ¿Qué puedo obtener yo de esto?, ya sea si tiene que ver con el dinero, elprestigio, los contactos o las ideas.
3.- MOVIMIENTO FUERA DE LA GENTE, lo que conlleva al tipo distante. El tipo distante parece como si dijera “Si me alejo, nadie puede me puede hacer daño”.
Que exista una distancia emocional entre el individuo y los demás, por lo que no se implica de ninguna manera emocionalmente con los otros, ya sea en el amor, en la cooperación, o en la competición.
MaslowLa teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más contínuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal yadaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.
En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS