Teorias de la personalidad

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Cambios en la Personalidad en la Transición a la Vejez.

La etapa de la vejez fue por mucho tiempo una zona a la que no se le estudio con el mismo énfasis que otras etapas. La inmensa mayoría de las teorías le prestan mucha mas atención a las etapas tempranas del desarrollo, como es el caso de Freud quien se enfoco en las etapas que comprenden desde el nacimiento o etapa oral hasta laadultez temprana o etapa genital. La única excepción que se podría mencionar es Erik Erikson, quien con su teoría abarco todas las etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez. Durante el siglo XX ha surgido un sorprendente incremento a nivel mundial de personas de mayor edad o “viejos” (sesenta años o más). Para que se tenga una idea, esta población según la Organización de las NacionesUnidas incremento de 200 millones para 1950 a 342 millones para 1992 y se estima que para el 2025 crecerá a 1,200 millones. Esta proyección junto con el interés de los psicólogos de estudiar este sector poblacional, ha hecho que se enfatice más en el estudio de las personas de edad avanzada y que se desarrollen teorías enfocadas y surjan ramas de la psicología enfocadas en el estudio de este crecientegrupo poblacional. Este trabajo tiene como fin el estudiar algunas de las principales teorías desarrolladas sobre la vejez y que cambios ocurren en la personalidad de estas personas.

En primer lugar, como ya dijimos antes fue Erikson quien realizo postulados sobre la etapa de la vejez en su teoría psicosocial. Según Erikson en cada etapa el individuo tiene que afrontar una crisis quesupone un cambio y tenemos dos formas de resolver esta crisis: la forma inadaptativa o negativa y la otra adaptativa o positiva. En la etapa de la vejez la persona se enfrenta a la integridad del yo vs. desesperanza. En esta etapa es la que se hace una evaluación de toda la nuestra vida. Es en este punto donde analizamos nuestra vida y determinamos si fue una plena, satisfactoria y estudiamos siafrontamos de una manera eficiente nuestras victorias y fracasos. Si hemos resuelto todo esto de una manera eficiente se podría decir que hemos desarrollado la integridad del yo. Si miramos la vida desde un punto de vista de frustración por las oportunidades perdidas y arrepentimiento por lo que no podemos corregir, nos mostraremos disgustados con nosotros mismos. Erikson explica en el libro VitalInvolvement in Old Age, que la mejor manera de lograr la integridad del yo es permanecer activos, buscar el desafío y la estimulación de la vida y envolverse en el cuidado de los nietos. Según Erikson, la integridad del yo viene acompañada de la virtud de la sabiduría la cual proviene de un interés desapegado de la vida. Esta sabiduría se transmitir a las nuevas generaciones normalmente conocidacomo herencia.

En cuanto a lo mencionado anteriormente sobre la teoría de Erikson, resulta interesante la explicación que da sobre esta etapa el Doctor Armando Rovira en su libro Crecimiento y Desarrollo Humano:

Se hace más evidente la necesidad de integrar toda la vida en un conjunto aceptable que produzca un sentido de orgullo por la vida llevada. Es sentirse satisfecho con loque se ha realizado en la vida. Esto le ayuda a sentirse satisfecho con lo que se ha realizado en la vida. Esto le ayuda a sentirse satisfecho de lo que es hoy día. De esta manera, ve el presente con satisfacción, pues está bien consciente que ya no tiene tiempo para planificar hacia el futuro a largo plazo. Debe comenzar a ver su vida en retrospectiva y valorizar esta autoimagen para podersentirse estimulado a una auto-estimación.

Del mismo modo como se desarrollaron diferentes teorías enfocadas a la etapa de la vejez, se desarrollaron una serie de ramas dentro de la salud para trabajar con esta población. El termino Gerontología fue creado por Metchnikoff en 1903. Este define la gerontología como el estudio científico del envejecimiento desde una perspectiva biológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS