teorias de la personalidad

Páginas: 67 (16689 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
TEORÍA DE PERSONALIDAD:
SIGMON FREUD

Dos hipótesis fundamentales.
La teoría psicoanalítica abarca tanto el funcionamiento mental normal como el patológico. Dos hipótesis, del psicoanálisis son el principio del determinismo psíquico o casualidad y la proposición que la conciencia es más bien un atributo excepcional y no regular de los procesos psíquicos. Los procesos mentales inconscientes sonde frecuencia e importancia extraordinaria en el funcionamiento mental tanto normal como anormal.
La primera hipótesis es el principio del determinismo psíquico; es que nada ocurre por casualidad, cada fenómeno psíquico está determinado por aquellos que le precedieron. En la vida mental no existe, discontinuidad alguna.
La segunda hipótesis refiere a la existencia e importancia de procesosmentales que el propio individuo o de los que ignora es inconsciente. Cuando una idea, un sentimiento, un olvido accidental, un sueño o un síntoma patológico parezcan no estar relacionado con lo que aconteció antes en la mente, es porque su conexión casual reside en algún proceso mental inconsciente. Descubrir tal causa o causas desaparecen todas las discontinuidades aparentes que la cadena casual osecuencia resulta clara.
El método para estudiar los procesos mentales inconscientes es la técnica que Freud desarrollo que al principio fue hipnosis, la hipnosis como método para descubrirlos síntomas histéricos y para prescribir su tratamiento así como el síndrome de histeria, mediante la sugestión hipnótica; desarrollo la técnica psicoanalítica, cuya esencia consiste en que el paciente decidecomunicar al psicoanalista todos los pensamientos que asoman a su mente, sin excepción cuidándose de no ejercer sobre ellos una orientación consciente o una censura.
Estudiar los procesos mentales inconscientes de sus enfermos y los que descubrió en el transcurso de años de observación, descubrió que podía ser divididos en dos grupos. El primero comprendía pensamientos, recuerdos que con facilidadpodían hacerse conscientes, por un esfuerzo de atención; Freud los denominó pre consciencia.
El grupo más interesante de fenómenos inconscientes comprende aquellos elementos psíquicos que no solo pueden adquirir conciencia por la aplicación de un esfuerzo consiente; Freud los denominó inconsciente.
LAS PUSIONES
Lo que denominamos pulsiones se denomina también en literatura psicoanalítica comoinstintos; lo que llamamos pulsión en un hombre, no incluye la respuesta motora si no el estado de excitación central en respuesta al estimulo. La actividad motora que sigue a este estado de excitación tiene como mediador una parte en extremo diferenciada de la mente que en la terminología psicoanalítica se le conoce como el ego y que permite que la respuesta al estado de excitación, que constituye unapulsión o tensión instintiva sea modificada por la experiencia y la reflexión.
Una pulsión es un constituyente psíquico, genéticamente determinado que cuando actúa produce un estado de excitación psíquica o tensión. Hay una secuencia que es característica de la operación de la pulsión: podemos denominarla tensión, actividad motora y cesación de la tensión o necesidad y gratificación.
En el conceptode energía psíquica Freud utilizo la palabra alemana besetzung, que traducida al inglés se entiende como la palabra cathexis. La definición exacta de catexia es: la cantidad de energía psíquica que está orientada o unida a la representación mental de una persona o cosa; lo que catectiza son los diversos recuerdos, pensamientos y fantasías del objeto que comprenden lo que llamamos susrepresentaciones mentales.
Freud formulo la teoría de las pulsiones la cual menciona la existencia de dos pulsiones la sexual y la agresiva. Una pulsión da origen al componente erótico de las actividades mentales, mientras que la otra genera el componente pura mente destructor.
La hipótesis de Freud que todas las manifestaciones instintivas que podemos observar, normales o patológicas, participan ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS