Teorias de la psicologia

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
PSICOANALISIS
El Psicoanálisis es: Un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud
El psicoanálisis se opone a identificar lo psíquico con lo consciente. Los procesos conscientes constituyen apenas una fracción de la vida anímica total. Freud afirma que existe un pensamiento y una voluntad inconsciente.
No es el estudio dela hipnosis el único campo que sostiene estas afirmaciones. Freud presta atención a otros fenómenos que nunca antes habían sido considerados dignos de ser estudiados científicamente. Comienza inspeccionando los actos fallidos y los sueños.
Los Actos Fallidos
En su escrito "Psicopatología de la vida cotidiana" analiza con su rigor característico los llamados actos fallidos; fundamentalmente lasequivocaciones orales y los olvidos momentáneos.
Los sueños
Es una osadía de Freud dedicarse, a nivel científico, a la interpretación de los sueños, ya que pocas cosas son menos objetivamente observables que un sueño.
ara Freud los sueños, al
A esta técnica se la denominó “asociación libre”.
Los síntomas
Ya desde su colaboración con Charcot, Freud se interesa por pacientes quepresentan síntomas que no tienen ningún tipo de justificación orgánica. Por ejemplo, un sujeto que presenta una parálisis en una mano sin ningún tipo de daño anatómico.
La sexualidad Infantil:. Este es uno de los puntos que más se le cuestionan a Freud, el darle excesiva y perturbadora importancia a la sexualidad.. Encuentra que no son los órganos genitales las únicas partes del cuerpo donde se puedehallar placer. Freud sostiene que existe una actividad sexual infantil, que es auto erótica, en cuanto encuentra satisfacción en su propio cuerpo.
La primer manifestación de una sexualidad infantil que Freud encuentra es el chupeteo. El chupeteo consiste en un contacto succionador rítmicamente repetido llevado a cabo con los labios.
El complejo de Edipo
Freud toma el nombre de la tragediagriega de Sófocles "Edipo Rey", personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casándose con su madre.
El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.
Freud observa huellas del Edipo en la búsqueda, porparte de algunos hombres, de mujeres con características similares a la madre. La elección de objeto amoroso obedece a razones inconscientes que datan de la primera infancia.
El ocaso del complejo de Edipo se da por identificación del niño con los aspectos de autoridad de las figuras paternas (prohibición del incesto), y constituye para el prestigioso antropólogo Claude Levi-Strauss el pasajede la naturaleza a la cultura.
A lo largo de su obra, Freud irá construyendo teorías acerca del funcionamiento del psiquismo.
Primera Tópica del Aparato Psíquico: En 1915, Freud propone la presencia de tres instancias psíquicas
1. Sistema Consciente
2. Sistema Preconsciente
3. Sistema Inconsciente
CONDUCTISMO
No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapiaconductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistascomo "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicologia
  • Teorias De La Psicologia
  • psicologia teorias
  • Psicología (Teorias)
  • Teoria psicologia
  • Teorias Psicologias
  • Teorías de la psicología
  • Teorías Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS