Teorias de la tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TENTATIVA.

Según el art.27 C.P el delito tentado se da en los casos en que el sujeto ha dado incidió a “la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos asu consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad”.

En relación con el fundamento de la sanción del delito tentado, existen varias teorías que dan una explicación enbase a argumentos objetivos, subjetivos o mixtos.

• Teorías Objetivas: Para esta concepción la tentativa es objeto de sanción penal cuando el bien jurídico ha sido puesto en riesgo, efectivo oconcreto, es decir, que existió una gran posibilidad de lesión. De acuerdo con este orden de ideas para estas teorías los actos preparatorios son impunes, porque no se está cerca de dañar o lesionar elbien jurídico. José Ramón Serrano dice que la valoración del peligro para el bien jurídico se hace “desde el punto de vista de un observador imparcial puesto en las mismas condiciones del autor, valgadecir, a partir de un criterio ex ante”

Solución caso: para las objetivistas en este caso no hay consumación de una tentativa de homicidio, ya que A se encuentra lejos de poner en riesgo el bienjurídico (vida) de B, los dos se encontraban en lugares diferentes por lo que A idóneamente no podía dar muerte a B.
Entrar al domicilio de A se tomaría como un acto preparatorio, razón por la cualno hay objeto de represión penal.

• Teorías Subjetivas: Se comienza a ejecutar la tentativa cuando se manifiesta la voluntad del autor contraria a la norma, lo importante para estas concepciones esque la voluntad sea contraria a derecho. Para estas teorías no surge el cuestionamiento de si se lesiono o no el bien jurídico, puesto que se sanciona los comportamientos desplegados por el autorpara preparar el delito, es decir, se punen los actos preparativos. Como lo sostiene Diego Araque Moreno para estas teorías “es de suma importancia la valoración del plan individual del autor, es...
tracking img