Teorias de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) SEGÚN ESTA TEORÍA ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACIÓN)
EL LIBRE ARBITRISMO SANTO TOMÁS DE AQUINO SÍ Doctrinaindeterminista.El hombre decide actuar voluntariamente, de acuerdo a su conciencia moral después de haber revisado dos o más posibilidades.
EL FATALISMO ANTIGUOSHEBREOS/ ALGUNOS PENSADORES GRIEGOS NO La conducta del hombre esta orientada por algún enigmático designio, por fuerzas cósmicas, trascendentes, que dirigen susdecisiones.
EL DETERMINISMO MATERIALISTAS DEL SIGLO XVIII NO La conducta del hombre esta orientada por causas terrenas e inmanentes que determinan sus decisiones.Se handado diferentes tipos de determinismos, entre los que destacan: ambiental o educacional, económico, teológico, cosmológico,caranter social y físico.
ELBERGSONISMO HENRI BERGSON NO O SÍ El hombre no es libre al momento de su aparición, va siendo cada vez mas libre a través de su evolución.
EL EXISTENCIALISMO JEAN PAULSARTRE SÍ El hombre está condenado a ser libre y ser un esclavo de su propia libertad. El hombre es lo que él mismo se ha hecho.
FENOMENOLOGÍA EDMUNDO HUSSERL SÍEN TODO NO FRENTE A LOS VALORES El hombre decide actuar de forma libre, pero cuando capta un valor(las cosas tal y como se muestran a la conciencia) se halladeterminado a realizarlo. Las dos variantes principales: fenomenología realista y fenomenología trascendental.
MATERIALISMO DIALECTICO FRIEDRICH ENGELS/KARL HEINRICHMARX NO El hombre inicialmente no es libre, se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias. El hombre marcha "del reino de la necesidad a la libertad"
tracking img