Teorias de los psicologos

Páginas: 43 (10741 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
GAGÑÉ Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE COMO PROCESO ACUMULATIVO
Aspectos Principales:
El trabajo teórico de Gagné (1965) señala las diversas dimensiones o tipos de aprendizaje proponiendo para cada una de ellas diferentes productos o resultados, que en el alumno son verificadas por el tipo de influencia interna o externa que pueden generar mejores aprendizajes, no sólo a nivel de la capacidad deretención del alumno sino en su habilidad de transferir los conocimientos. Los tipos de aprendizaje propuestos son:
a) La información verbal.
b) Las habilidades intelectuales.
c) Las estrategias cognitivas.
d) Las actitudes.
e) Las habilidades motoras.

Esta concepción define que para hablar de aprendizaje hay que tener una percepción multiforme o comprensiva de todos los aspectos queinfluyen en este proceso. Así mismo otorga importancia al refuerzo, a la contigüidad y a la práctica. Desde el punto de vista de los mecanismos internos del educando es importante activar en el alumno las funciones mentales como son la percepción selectiva, la memoria a corto y a largo plazo, la codificación, el almacenamiento y recuperación de la información, etc. Se intenta, según estaconcepción, articular estas funciones en el trabajo docente que definan un modelo de instrucción y de enseñanza.

Otro aspecto distintivo es el enfoque eminentemente práctico para formular una jerarquía del aprendizaje, que requiere toda una infraestructura tecnológica organizando a la influencia del medio ambiente. Se crean situaciones de aprendizaje escolar planificados entendiendo la enseñanzacomo un proceso que puede ser diseñado.

En lo que significa la instrucción, una línea de trabajo a partir de este modelo prescriptivo de reglas para enseñar y generar aprendizaje en el niño, existen:

TRES SUPUESTOS BÁSICOS:
1) La formulación clara de objetivos.
2) La enseñanza tiene una secuencia ordenada.
3)Proporcionar condiciones para el aprendizaje teniendo en cuenta lascaracterísticas del niño, sus capacidades, pre requisitos, tipo de aprendizaje, productoresultado y las características de la situación.

El enfoque de aprendizaje propuesto destaca que este proceso es el resultado de la interacción entre sujeto y medio ambiente, es decir, de una serie de sucesos externos que deben ser diseñados para estimular procesos internos.





Aportes de Gagñé:

Dentro delproceso de enseñanzaaprendizaje, están implicados varios tipos de capacidades aprendidas (aptitudes, información verbal, destrezas motoras, estrategias cognitivas, habilidades intelectuales) que deben ser reconocidos, diseñados y estimulados en el niño según el contenido del trabajo escolar.

Estas capacidades se aprenden si se toman como requisitos ciertos aprendizajes previos que pertenecen acada capacidad. La planificación de la enseñanza, por lo tanto, debe proponerse el logro de los objetivos educativos que expresen esta complementación.


Para enseñar debe procederse a una ORDENACIÓN y a UNA SECUENClACIÓN de las capacidades internas que van a ser activadas por las condiciones externas, que maestros y también padres de familia deben reconocer.
Se entiende por ello que, paramejorar el repertorio del alumno hay que establecer jerarquías de aprendizaje para una planificación precisa partiendo de los prerequisitos y principalmente de las habilidades intelectuales del niño. Es necesario identificar entonces, el nivel de entrada para el logro de los objetivos previstos.

En tal sentido, el modelo de Gagné destaca la importancia de la identificación de los objetivos, laadecuada selección de sucesos, medios y materiales instruccionales, individualizando cómo se enseña y también cómo se evalúa el aprendizaje escolar.

Pueden observarse que a partir de estos criterios, el aporte de esta concepción es llegar a individualizar la experiencia educativa del niño conociendo y tratando de mejorar:
1) Los conocimientos previos del alumno son elementos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS