Teorias de los receptores farmacologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS RECEPTORES
La unión de un fármaco con su receptor se inicia con el acoplamiento del fármaco al propio receptor e interviniendo en ello fuerzas intermoleculares reversibles como son los puentes de hidrogeno, los enlaces iónicos o las fuerzas de tensión superficial; todas ellas son tipos de fuerzas físico-químicas de carácter lábil que permiten al fármaco pegarse y despegarse de sureceptor con facilidad.
Existen enlaces covalentes en los que dos moléculas comparten electrones de su ultima capa dando lugar a uniones irreversibles fármaco-receptor.
Teoría de los receptores celulares (Langley)
Según estos hechos Langley sugirió en 1906 que cada célula que conecta con una fibra eferente contiene una sustancia que es responsable de la función principal (contracción,secreción o descarga de los impulsos nerviosos en el caso de las células nerviosas), así como otras “sustancias receptoras” capaces de reaccionar específicamente con otros cuerpos químicos (como fármacos) o con estímulos nerviosos.
Teoría de la ocupación de los receptores (A.J Clark - 1937)
La teoría de acción farmacológica según la cual la ocupación de los receptores de los fármacos específicos y lainteracción de estos receptores con fármacos pueden alterar el ritmo de una función celular. Considero que la interacción entre dos las especies moleculares, fármaco y receptor, está regida por la acción de las masas, y que el efecto era una función directa del complejo fármaco-receptor.
Los postulados cardinales de esta teoría eran:
1. La intensidad de la respuesta es proporcional a lafracción de los receptores ocupados por un fármaco, y la respuesta máxima tiene lugar cuando todos los receptores están ocupados.
2. Los fármacos ejercen una acción de todo o nada sobre cada receptor, es decir, un receptor es completamente activado o no se activa en absoluto, no hay activación parcial.
3. Un fármaco y su receptor tienen características estructurales complementarias y presentanuna estricta relación cerradura y llave.
Teoría de la velocidad de combinación de los receptores (Paton)
Paton sostiene que la intensidad de la respuesta que produce una droga no depende de la proporción de receptores ocupados-teoría de la ocupación- sino que de la velocidad de combinación o de asociación entre las moléculas de la droga de dichos receptores.
Paton postulo que si bien laacción estimulante de una droga está en relación con la velocidad de asociación entre aquella y los receptores, a medida que se produce la ocupación de estos disminuye el número de receptores libres, por lo que se dificulta la estimulación, el hecho de que un fármaco produzca una acción mucho más potente que otro depende de la velocidad de disociación k2 , de la liberación de los receptores, pues enesta forma podrá haber muchos estímulos por segundo. Si dicho parámetro es de un valor alto, la droga será un agonista completo, si el valor es moderado será un agonista parcial, y si es bajo se tratara de un agonista competitivo.
Furchgott (1964)
Demostró que no era necesario la ocupación de todos los receptores presentes en un tejido para obtener una respuesta máxima, basta con que se activeel 1 % de los presentes, y existiendo la posibilidad de obtener respuestas adicionales con el empleo continuado de agonistas debido a la presencia de receptores de reserva. Al mismo tiempo Paton (1961) basándose en la ley de acción de masas, define la llamada teoría de la velocidad.
Teoría de las cadenas laterales (Paul Erlich)
Erlich pensó que la acción fiiologica de los fármacos en losórganos conllevaba a una fijación semejante a la de la tinción selectiva histológica que había estudiado. Y durante toda su vida se atuvo al principio corpora non agunt nisi fixata (<<las sustancias no actuna a no ser que se fijen>>).
Se preguntaba ¿Qué sustancia en los tejidos, o que parte de los anticuerpos, fija el fármaco o la toxina. Erlich contestó postulando la existencia de un...
tracking img