TEORÍA DE LOS RECEPTORES
La unión de un fármaco con su receptor se inicia con el acoplamiento del fármaco al propio receptor e interviniendo en ello fuerzas intermoleculares reversibles como sonlos puentes de hidrogeno, los enlaces iónicos o las fuerzas de tensión superficial; todas ellas son tipos de fuerzas físico-químicas de carácter lábil que permiten al fármaco pegarse y despegarse de sureceptor con facilidad.
Existen enlaces covalentes en los que dos moléculas comparten electrones de su ultima capa dando lugar a uniones irreversibles fármaco-receptor.
Teoría de los receptorescelulares (Langley)
Según estos hechos Langley sugirió en 1906 que cada célula que conecta con una fibra eferente contiene una sustancia que es responsable de la función principal (contracción, secrecióno descarga de los impulsos nerviosos en el caso de las células nerviosas), así como otras “sustancias receptoras” capaces de reaccionar específicamente con otros cuerpos químicos (como fármacos) ocon estímulos nerviosos.
Teoría de la ocupación de los receptores (A.J Clark - 1937)
La teoría de acción farmacológica según la cual la ocupación de los receptores de los fármacos específicos y lainteracción de estos receptores con fármacos pueden alterar el ritmo de una función celular. Considero que la interacción entre dos las especies moleculares, fármaco y receptor, está regida por la acciónde las masas, y que el efecto era una función directa del complejo fármaco-receptor.
Los postulados cardinales de esta teoría eran:
1. La intensidad de la respuesta es proporcional a la fracciónde los receptores ocupados por un fármaco, y la respuesta máxima tiene lugar cuando todos los receptores están ocupados.
2. Los fármacos ejercen una acción de todo o nada sobre cada receptor, esdecir, un receptor es completamente activado o no se activa en absoluto, no hay activación parcial.
3. Un fármaco y su receptor tienen características estructurales complementarias y presentan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Teorias de los receptores farmacologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Los-Receptores-Farmacologicos/632217.html

MLA

"Teorias de los receptores farmacologicos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Los-Receptores-Farmacologicos/632217.html>.

MLA 7

"Teorias de los receptores farmacologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Los-Receptores-Farmacologicos/632217.html>.

CHICAGO

"Teorias de los receptores farmacologicos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Los-Receptores-Farmacologicos/632217.html.