teorias de personalidad

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
1. LA PERSONALIDAD Y MECANISMOS DE DEFENSA
Síntesis
A menudo hablamos de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables, pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el usocomún del término e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Los psicólogos, generalmente definen personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del sujeto que persisten a través del tiempo y las situaciones, por lo que la personalidad es relativamente estable y duradera.
Existen diferentes teorías acerca de la personalidad en las que encontramos:
Teoríaspsicodinámicas
Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia. Los teóricos psicodinámicos discrepan acerca del lugar de donde viene esta energía y la forma en que ésta afecta la conducta.
De acuerdo a estas teorías, el desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientossexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.
Teoría conductista
El problema para los conductistas se expresa a través de una estructura básica: estímulo-respuesta. Para ellos, la personalidad puede reducirse a los comportamientos que un hombre determinado tiene en términos de hábitos, modificabilidad y aprendizaje.
Teorías Humanistas de lapersonalidad
Estas teorías enfatizan nuestra capacidad de motivación positiva y progreso hacia niveles superiores de funcionamiento, es decir, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio, así como la forma en la que experimenta su vida. De esta manera, este enfoque sostiene que todos somospersonalmente responsables de nuestras vidas.
Teorías de los rasgos de la personalidad
Estas teorías afirman que las personas difieren de acuerdo al grado en que poseen ciertos rasgos de personalidad, como la dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Estos rasgos los podemos inferir a partir de la manera en que se comporta una persona.
Teorías del aprendizaje cognoscitivo y social
Estasteorías sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para así guiar su conducta. Este conjunto de estándares personales es único para cada persona y surge de la historia personal de cada una de ellas. De acuerdo a estas teorías nuestra conducta es producto de la interacción de cogniciones, el aprendizaje, las experiencias y el ambiente inmediato.
En adelante evaluaremos aalgunos de los exponentes de cada uno de los enfoques mencionados en los párrafos anteriores.
EXPONENTES DE LA TEORÍAS PSICODINÁMICAS
Sigmund Freud (1856 – 1939)
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, creó una nueva perspectiva sobre el estudio de la conducta humana, ya que Freud planteó que la personalidad estaba arraigada en lo inconsciente, es por esto que concibe la personalidad como unaespecie de iceberg, donde gran parte de los trabajos de la mente ocurren por debajo de éste. En base a esto, Freud distinguió tres niveles de conciencia: El Consciente que permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Predomina el Principio de Realidad, El Preconsciente el cual está compuesto de los contenidos que no están presentes en la conciencia en un determinado momentopero pueden hacerse presentes mediante la memoria. Y el Inconsciente, el cual está compuesto de impulsos, deseos y acontecimientos olvidados que no llegan a la conciencia debido a la represión. De acuerdo a esto es que Freud afirma que la personalidad estaba compuesta de tres estructuras:
1. El ello (id): esta es la única estructura que se encuentra presente al nacer y es completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS