Teorias Del Arte I

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Conservatorio de Música de Tres Arroyos
Profesorado de Música Orientación en Educación Musical
Teorías del Arte I
Lic. Ana Carolina Balul


PROPUESTA PEDAGÓGICA AÑO 2013


FUNDAMENTACIÓN


“Lo que ve un hombre depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado para ver.”
THOMAS S. KUHN1


El Arte comomanifestación del hombre tiene una historia tan extensa como la de este. Aunque el concepto no siempre significó lo mismo, la necesidad humana de expresión ha dejado múltiples huellas desde la Prehistoria.
En la periodización que la historiografía occidental realiza de su propio pasado, la Prehistoria precede a la Historia y esta se subdivide en cuatro Edades. Importantes civilizaciones han marcadola cultura de cada etapa. Son sus legados, elementos de primer orden en la conformación de nuestra propia cultura.
Convivimos con tales aportes y podemos reconocer la apropiación que hemos realizado de los mismos estudiando las características propias de cada sociedad.
Determinar las coordenadas espacio-temporales de las producciones musicales, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas será sólouno de los objetivos de la materia.
Cada expresión artística debe además ser comprendida como testimonio de la sociedad que la gestó. Su nacimiento está condicionado por diversas circunstancias: la cosmovisión, el lugar, el tiempo, la economía, los avances técnicos… Por tal motivo el Arte debe estudiarse a la luz de la Historia.
De todos modos, el artista parte de una realidad múltiple y realizauna selección desde su sensibilidad entablando un diálogo con las expresiones artísticas que lo preceden. El espectador, por su parte, la hace renacer cuando capta desde sus propias circunstancias esa realidad transmitida en lenguaje artístico. De allí que cuanto mas profundo sea su conocimiento sobre Historia del Arte, mayor riqueza poseerá el análisis que realice de cada obra.
La materiatendrá justamente el propósito de ampliar dicha información, en aras de enriquecer tal lectura. Su organización se basará en la mencionada periodización realizando un recorrido a través de los contextos históricos y culturales en los que el hombre desarrollo su sensibilidad para percibir la belleza y los demás valores.
Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el alumno del Profesorado de Música,ampliará los conocimientos sobre su propia cultura, hecho de fundamental importancia en su rol docente y comunicador social. Ejercitará a su vez, como siempre que se estudia a las sociedades desde la Historia, su capacidad de análisis, su comprensión de la dinámica social, dimensionando los procesos en una escala histórica que excede la del tiempo corto de la vida cotidiana.
Sin embargo, laprofundidad en el tratamiento de tales contenidos contemplará la duración de la materia. Se priorizara en consecuencia, la internalización de contenidos básicos, y la capacidad de establecer relaciones entre los mismos, así como el reconocimiento de los aportes principales de cada periodo artístico a partir del conocimiento de obras trascendentes.



CONTENIDOS

UNIDAD I: ANTIGÜEDAD

1. Arte y tecné.El arte como saber hacer.
2. El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
3. La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular/lo bello en sí. Lo bello y lo útil.
4. Relación dicotómica sensible/inteligible.

UNIDAD II: EDAD MEDIA

1. Artes liberales /Artes mecánicas. La relación verdad-belleza-bien.
2. Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de lomaterial. Formas de lo popular en el arte medieval.


UNIDAD III: RENACIMIENTO- MODERNIDAD

1. La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.
2. Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
3. El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.
4. La obra maestra.
5. El público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Del Arte I
  • Teorias i
  • Teorias I
  • TEORIAS DEL ARTE
  • teoria del arte
  • teoria del arte
  • Teoria del arte
  • teoria del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS