Teorias del comercio interacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento:
* TEORÍA MERCANTILISTA
Es la primerateoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comerciovigoroso.
Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto,tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.
De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar excedentes en la balanzacomercial.
* TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países.
Define que un país tiene laventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es mas eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad de su producción que él otros país.
De acuerdo con Smith, los pisesdeben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por viene producidos en otros países. Asimismo demuestra que especializándose enla producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiaran a través del comercio de dichos bienes.
* TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
En 1817, DavidRicardo en du libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho psisprobablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior.
Estos beneficios se obtienen cuando un país con la ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor...
tracking img