Teorias Del Conocimiento E Investigación Lingüística

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

Partiendo del hecho del que el lenguaje es una de las máximas representaciones de la creación humana se hace importante e interesanteestudiar el desarrollo lingüístico desde las diferentes concepciones epistemológicas para proporcionar una idea más clara sobre los soportes teóricos del estudio del lenguaje. El distinguir una realidadexistente independiente del hombre (contexto social, cultural, histórico, etc.) de una realidad elaborada (lenguaje) permite identificar entre otras cosas el impacto del lenguaje en determinadocontexto.
Emprendiendo un recorrido histórico sobre el componente epistemológico del lenguaje se encuentra en primer lugar el pensamiento metafísico y la lingüística tradicional; la filosofía griega con lainstauración de modelos racionales orientados a la construcción de conceptos universales postula un pensamiento de identidad, donde a su vez la lingüística tradicional asume el lenguaje comoexpresión del pensamiento (identidad) y es allí donde el origen del lenguaje se convierte en objeto de estudio. Al pensamiento tradicional se le atribuye un carácter prescriptivo y normativo en lo referenteal uso correcto del lenguaje.
En segundo lugar se encuentra el pensamiento empírico inductivo y lingüística estructural; el empirismo plantea una relación sólida entre la realidad y la naturaleza,es decir, considera que la fuente de los conocimientos humanos es la experiencia. Desde el pensamiento empírico inductivo se busca la consolidación de verdades absolutas, autosuficientes eindependientes logradas mediante el estudio observacional, verdadero y comprobable. Esta corriente epistémica se propone explicar la realidad lingüística y es aquí donde Ferdinand de Saussure con su lingüísticaestructural plantea la lengua como un sistema posible de descomponer, describir y analizar.
Siguiendo este orden epistémico e histórico del lenguaje, en la modernidad se presenta un pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Conocimiento E Investigación Lingüística.
  • La teoria del conocimiento en investigacion cientifica
  • Teoria del conocimiento cientifico- conocer, ciencia, investigacion
  • Teoría del conocimiento, paradigmas e investigación educativa
  • Conocimiento linguistico
  • Conocimiento Lingüístico
  • teorias de la Linguistica
  • Teorias linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS