teorias del conocimiento

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. Sócrates afirmaba que "El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose alconocimiento de los conceptos, de lo universal". Y su práctica pedagógica y la "mayéutica", lo llevó a deducir los conceptos universales que se hallan presentes, incluso en el alma del hombre más ignorante, el que si es guiado correctamente, llega a descubrirlos
1.La teoría del conocimiento de Platón : explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de laReencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos. Para Platón, el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.
El saber mas elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el mas bajo sera el conocimiento de lo particular. Esta doctrina supone una separacion irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, pero para Platón esteconcepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta.
Para Platón son las ideas las que se pueden conocer en forma accesible, pero no niega realidad al mundo de las cosas. Sin embargo, Platón no pudo determinar cual es la relación que existe entre lo particular y lo universal.
Platón explica con masclaridad este problema cuando se refiere al arte, nos dice que el artista representa una tercera version del hombre. Según Platón, el hombre ideal es la meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son copias del ideal y por último esta el artista que imita una copia.
Solo puede captar al hombre ideal el que posee el pensamiento sobre el hombre osea elobjeto de la inteligencia a partir de una imagen. Por ejemplo, en la Geometria se parte de una hipótesis y se continua avanzando mediante un diagrama visible para llegar a una conclusión. El geómetra supone una figura geometrica partir de graficos y figuras, procurando distinguir objetos que solo se pueden ver con la inteligencia. Mediante el razonamiento abstracto y habiendo entendido losprincipios, la mente puede sacar conclusiones sin contar con la imagenes visibles.

Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismocon las cosas del mundo sensible, que para el es ilusorio y esta sujeto al cambio. Razón por la que no pueden ser objeto de conocimiento científico. Porque el objeto de conocimiento debe ser inmodificable, estable ypermanente como para lograr su definición con claridad.
El conocimiento se logra mediante juicios sobre conceptos universales y no sobre particulares y solo pueden ser verdaderos los juicios sobre lo permanente y estable.

Ni la percepción sensible ni la creencia verdadera pueden ser objeto de conocimiento

2. la teoría del conocimiento Immanuel Kant: estudió la teoría del conocimiento paraintentar averiguar si era posible reconstruir la metafísica como ciencia, realizando así una suspensión de juicio humano (epojé o epogé) que le permitiese saber:

¿Qué puedo saber? → metafísica.
¿Qué debo hacer? → ética, moral.
¿Qué me está permitido esperar? → religión.
Para saber así qué límites y posibilidades tiene el hombre en estos tres campos. Todo aquel que se ocupe de filosofía modernano puede dejar de lado a Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. Encerrado en su gabinete, donde pasó su larga vida de casi 80 años, cuidaba poco el filósofo del mundo banal, aun cuando lo frecuentaba con placer.
Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS