Teorias Del Estres

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Teorías del estrés

Las distintas teorías podrían están agrupadas en 3 bloques, se tome al estrés como un estimulo, como una respuesta o como un proceso interactivo entre persona y ambiente.

Teorías basadas en el estimulo

Se toma al estrés como un estimulo, en ves de una respuesta. Es decir al contrario de las teorías basadas en las respuestas, el estrés se aplica aludiendo a estímulos alos estímulos ambientales externos y que estos alteran el funcionamiento del organismo.

Los trabajos mas importantes en base a esta perspectiva fueron los de Holmes y Rahe, (1967), con su “enfoque psicosocial del estrés” o “enfoques de los sucesos vitales”.
Estas teorías localizan al estrés fuera del individuo, entendiendo al estrés en términos de características asociadas a estímulos delambiente, interpretando que estos pueden perdurar a alterar el funcionamiento del organismo, siendo el strain (efecto producido por el estrés) el aspecto correspondiente a la persona.

El estrés es visto como una variable independiente, contrariamente a aquellas que ven a al estrés como una respuesta, este modelo es tomado de la ley de elasticidad de Hook, quien se refiere al strain como ladeformación o distorsión de un organismo a causa del estrés. En los seres humanos, el strain es producido a consecuencia de un estrés crónico que sobrepasa ciertos límites, produciendo alteraciones fisiológicas y psicológicas.

El estrés ha sido estudiado como el estimulo o la situación que provoca un proceso de adaptación en la persona, siendo los principales exponentes de esta línea Holmes y Rahe(1967), centrados fundamentalmente en los sucesos vitales, concebidos como experiencias objetivas que alteran o amenazan con modificar las actividades usuales de la persona. En este sentido elaboran una primera escala para cuantificar el estrés psicosocial (“Schedule of Recent Experience” (SER)). El potencial estresante de un suceso vital estaría relacionado con la cantidad de cambio que implicaEverly (1978) distingue 2 tipos de principales de estresares:

Psicosociales: son situaciones que no causan directamente la respuesta de estrés, sino que se convierten e estresares a través de la interpretación cognitiva o del significado que la persona le asigna.

Biológicos: son estímulos que se convierten en estresores por su capacidad para producir cambios bioquímicas o eléctricos en elorganismo que elicitan por si mismos la respuesta de estrés, por ejemplo, exponerse a un tiroteo, tomar una taza de café, etc.

Las definiciones basadas en el estimulo suponen que todos los estímulos funcional de igual manera en todas las personas, y una de las debilidades de estas definiciones se deriva precisamente de esta suposición, ya que el tipo de estímulos puede variar de una persona aotra. Las características físicas de los estímulos pueden resultar insuficientes para predecir las respuestas, ya que la percepción de cada persona frente a un evento es diferente, por lo que, estas pueden ser diferentes de una persona a otra, y además, podría haber estímulos que resulten estresantes para algunos pero no para otros.

Otro problema que plantea la definición basada en los estímulos esque implica el presupuesto de la presencia inferida del estrés, antes de que este ocurra.
En distintos se han investigado distintos tipos de estímulos estresantes (Forsyte y Compas, 1987) como:

a) los grandes acontecimientos, como la muerte de un ser querido, una separación emocional, la ruina económica, un accidente, etc., (se trata de situaciones de origen externo a la propia persona yno se atiende a la interpretación o valoración subjetiva que pueda hacer esta de las mismas).
b) Los pequeños contratiempos (acontecimientos vitales menores –dailyhassles-), como los que pueden ocurrir cada día en el trabajo, en el hogar en las relaciones sociales, etc.
c) Los estímulos permanentes (de menor intensidad pero mayor duración que los anteriores) como el ruido, hacinamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del estres
  • Teoría Interaccional Del Estrés.
  • ESTRES LABORAL TEORIAS Y DEFINICION
  • Teorias sobre el estres
  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • teoria de estres y adaptacion
  • Teoría de Lazaruz y Folkman sobre el estrés.
  • Teorias estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS