Teorias del juego

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Teorías del juego.

Las primeras explicaciones sobre el origen y significado del juego tienden a subrayar alguno de los aspectos que lo caracterizan, Según Rubin, Fein y Vandernhberg se pueden clasificar en cuatro grupos:

1.- Las teorías del exceso de energía.

Friedrich Schiller formulo la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que nonecesita trabajar para subsistir.

Herbert Spencer. Sostenía que los sentimientos estéticos derivan del juego, y que ambos se caracterizan por no buscar ventajas ulteriores-, los fines únicos son sus únicos fines.

El juego es el ejercicio artificial de energía que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestos a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas.

Ejemplo:la Presente teoría del exceso de energía, la he podido percibir cuando el niño al jugar, caracteriza el papel de una persona adulta, por ejemplo, al jugar al doctor, a la maestra o a la mamá.

2.- Teoría de la relajación.

Lazarus sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas, que producen fatiga, y que para recuperarse de ellas se llevan a cabo otrasactividades que les sirven para relajarse.

Ejemplo: Al realizar una actividad que requiere bastante trabajo mental, para relajación se ejecutan juegos, actividades físicas, para relajarse.

3.- La teoría de la práctica o del preejercicio.

Karl Groos, sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiologica y es un fenómeno que esta ligado al crecimiento. El juegoconsistía en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de una manera completa. En el juego, el organismo hace “como si” lo usual le permite realizar simbólicamente actividades que luego le serán necesarias.

Ejemplo: Cuando el niño sustituye objetos por otros, dándolesignificado en el desarrollo de la capacidad simbólica ejemplo, una escoba puede ser para el niño un caballo.

4.- La teoría de la recapitulación.

Stanley Hall, parte de la interpretación propuesta por Haeckey de la posición Darwinista según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie. El niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana y realizaraen el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo.

Ejemplo: Cuando los niños trepan o se columpian, cavan en la arena, etc.

Lectura: ¿Por qué juega el niño?

Chateau considera que el niño realiza el juego por placer en donde la personalidad se ve reforzada a partir dl comportamiento lúdicro. El juego no constituye un fin en si mismo, sino un medioeficaz para educar al niño.

El juego se trata, pues de una actividad práctica que de una actividad lúdrica.

Se los llama juegos porque originan verdaderos juegos ulteriores.

El juego funcional procede de una necesidad sensual y origina una satisfacción sensual.

Es una actividad que tiende a dar un resultado concreto y placentero, como toda actividad práctica.

El juego es serio, poseemuy a menudo reglas severas, comporta fatigas y a veces hasta conduce al agotamiento.

La seriedad del juego implica una desvinculación del ambiente real.

El juego constituye así un mundo aparte, un mundo que ya no tiene más su lugar en el vasto mundo de los adultos: es un universo distinto.

El juego puede ser por uno de sus aspectos, ser evasión y compensación. También el adulto busca aveces en el juego el olvido de sus penas y una grandeza ilusoria. Pero esta fuga fuera de lo real no es siempre evasión.

El mundo del juego es entonces una anticipación del mundo de las ocupaciones serias.

En consecuencia se puede concebir el juego como un rodeo que conduce finalmente a la vida seria, como un proyecto de vida seria que se bosqueja de antemano.

El juego infantil no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS