Teorias del origen del hombre

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
IX.a) Creacionismo y otros conceptos teológicos de la evolución
El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientesfilosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otrasteorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha probado científicamente la no-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas enconcetps teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe.
IX.a) Creacionismo y otros conceptos teológicos de la evolución
El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, através de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otrasteorías de la evolución yorigen del hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha probado científicamente la no-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en concetps teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe.IX.c) Teoría de Lamarck  
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica.
De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian,respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría deLamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.
 
IX.d) Teoría de Darwin de la selección natural  
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.
Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de laevolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
Los individuos presentan variaciones.
La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Desde el punto de vista la filosofía, la teoría dela selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.
Posteriormente Darwin añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.
 IX.e) Carácter dominante y leyes de la herencia de Mendel
Leyes que rigen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Origen Del Hombre
  • Teorias del origen del hombre.
  • Teorias del origen del hombre
  • TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
  • Teorias del origen del hombre
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • teorias del origen del hombre
  • Teorias sobre el origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS