Teorias del origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUEOLOGIA

La Arqueología (del griego « archaios, viejo o antiguo, y logos, ciencia o estudio) es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. esta disciplina se dedica al estudio de viejas o antiguas culturas humanas, más específicamente en función de su producción material; unestudio de la cultura material. La tradición disciplinaria clásica (que podría retrotraerse a los estudios de los anticuarios) ubica su sentido en el estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida. Esta preocupación (especialmente a partir de la tradición norteamericana) se tradujo, posteriormente, en la intención de reconstruir la vida de los pueblos antiguos. Así,considerada como una sub-disciplina de la antropología, la arqueología se especializó en el estudio de las manifestaciones materiales de las culturas. En suma: la arqueología puede a ser considerada como el estudio de los restos materiales de las civilizaciones pretéritas con el fin de reconstruir su historia, la vida de los pueblos que las integraron, sus costumbres, sus útiles, y sus correlacionessubjetivas.
La ciencia que estudia al hombre, tanto a nivel físico como cultural, es la Antropología. Dado que abarca un campo tan amplio se la divide en tres ramas principales.
* Antropología Física o Biológica: estudia las características físicas o biológicas del hombre y su evolución.
* Antropología Cultural o Social: estudia las culturas y las sociedades actuales.
* ArqueologíaCada una de estas ramas se subdivide, a su vez, en diversas especialidades.
Relación de la arqueología con la historia
Sin embargo, ese estudio del “pasado del hombre” hace que la Arqueología se asemeje a la Historia. La diferencia reside en que la Historia hace ese estudio mediante el análisis de documentos escritos. La Arqueología, en cambio, al no interpretar documentos, puede dedicarse ainvestigar grupos humanos que no conocieron la escritura, por lo que tradicionalmente se la relacionó con la Prehistoria y se la llegó a considerar una “ciencia auxiliar” de la Historia.

Arqueología y Paleontología
Ésta última ciencia estudia los restos fósiles y las huellas de toda forma de vida extinta, mientras que la Arqueología, se dedica solamente al fenómeno humano, pese a que en algúnmomento ambas ciencias pueden coincidir en un mismo sitio (por ejemplo, puede encontrarse fauna extinta junto con objetos hechos por el hombre , ambas ciencias son absolutamente independientes.
Sin embargo, por definición, la Paleontología puede incluir el estudio de los ancestros del hombre moderno, como de hecho sucede en algunos países.
La investigación arqueológica
La tarea delarqueólogo se divide en dos etapas: la investigación de campo y la de laboratorio. Ambas se retroalimentan y no pueden existir de manera independiente. Toda investigación científica tiene su punto de partida en las hipótesis (afirmaciones que implican diversos grados de suposición) que derivan de las preguntas que el arqueólogo se hace al analizar materiales o al leer informes de investigaciones previas.Durante el trabajo de campo, el investigador estudia el sitio que sirve como fuente de evidencias que se utilizarán para contrastar esas hipótesis con la realidad.
En el sitio arqueológico el investigador obtiene vestigios de cultura material, dibuja planos con la ubicación a escala de esos materiales, toma medidas, fotografías, muestras de suelo, etc. Lleva un diario de campo donde anota todo loque sucede durante el trabajo, jornada a jornada, ya que tanto los hallazgos como la ausencia de los mismos se convierten en datos imprescindibles a la hora de reconstruir el pasado de una sociedad. Toda esta información constituye el registro arqueológico, el cual debe ser muy detallado porque una vez que el arqueólogo interviene en un sitio lo modifica de tal manera que es imposible que...
tracking img