Teorias del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADUIRIA, ADMINISTRACION E INFORMATICA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TRABAJO FINAL


Indice
Teoría del Conocimiento 2

Doxa y Episteme 2

Creer, Saber y Conocer+ 2

Comprensión 3

Ciencia 3

Desarrollo de la ciencia 4

Iniciadores de la ciencia 5

Circulo de Viena 5

Paradigmas en la ciencia 6

Feyerabend 6Método, Técnica y Tecnología 7

¿Ética en la ciencia? 7

Biografia 9

Teoría del Conocimiento

El hombre desde su nacimiento no tiene en si conocimiento de si mismo mas que de su exterior, este con el tiempo va formulándose preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí?, adquiriendo autoconocimiento de si mismo y de su exterior. Ya que posee una curiosidad insaciable deexplicarse ¿El por que? ¿El como? De todo lo que sucedía a su alrededor.

El Hombre pasa por un proceso de pensamientos para así llegar a un entendimiento “parcial” de su exterior. Un pequeño niño en sus primeros meses de nacimiento vive en un estado de inocencia en el cual todas sus necesidades son satisfechas de manera misteriosa, el echo de desear o de necesitar algo es satisfecho mágicamente,conforme el pequeño crece y su entendimiento logra darle una imagen e idea de su exterior cree que una mano sobre natural, una voluntad omnipotente le provee sus necesidades y gustos, ya que sus padres basados en el comportamiento del niño lo premian o castigan. En la perspectiva del niño si este pide algo a este ser el se lo proveerá pero si el pequeño hace enfadar a sus padres estos lo reprimirán;esta imagen de la vida que tiene el niño cae en un tipo de pensamiento denominado religioso. En unos años este niño crecerá y se dará cuenta que sus actos son los que llevan consecuencias para su vida, que si no actúa para obtener algo no conseguirá su objetivo esto hace que el hombre tenga un pensamiento en mayor parte científico. El hombre en su edad madura posee los tres tipos de pensamiento yaque ninguno de ellos deja de estar presente en el, alguno de ellos puede dominar su comportamiento pero en cierta manera estan presentes.

Doxa y Episteme

En su proceso de comprensión del mundo el hombre se encontrara con distintas maneras de explicarlo, todas ellas validas pero estas pueden ser clasificadas en las que pueden y han sido comprobadas científicamente, y las que no pueden sersometidas a un método ya que son principalmente impulsadas y basadas por la Fe; la cual se puede definir como: la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Este tipo de manera de explicar el mundo posee numerosos dogmas los cuales deben ser aceptados sin cuestionar su credibilidad, es por esto que se le denominada Doxa, una opinión o creencia.

A la parte que si puede sercomprobada por un método se les denomina episteme, ya que ellas son sometidas al método científico y por lo cual son mas confiables.

Creer, Saber y Conocer+

Para formar una adecuada idea del exterior e interior del ser es necesario que el hombre crea, sepa y conozca cierta información, pero como diferenciar entre cuales se cree, que infamación se sabe y cual se conoce. Para ello aquí ladefinición de ellas:

Creer - Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto).

Saber - Conjunto de conocimientos y habilidades desarrolladas mediante el estudio, experiencia sobre alguna materia.Conocer - Contenidos Descubierto, integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia que forman parte del patrimonio cultural del hombre

Llegamos entonces a la conclusión de que no todo lo que se cree se sabe o se conoce del todo, ya que una creencia es mas parte de un dogma, algo que no se puede probar en si; y un saber es...
tracking img