Teorias economicas de los salarios

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
TEORIAS ECONOMICAS DE LOS SALARIOS

TEORIA DE LOS INGRESOS
Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento deesa riqueza.

TEORIA DE LA SUBSITENCIA
Expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. El precio de mercado de la mano de obra es el precio que resulta del juego natural de las fuerzas de laoferta y la demanda. Si sube el costo de los bienes, sube el salario. Cualquier impacto en el salario, repercute en el proceso final del producto.

TEORIA DEL FONDO DE SALARIOS
John Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848). El trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual laoferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.

TEORIA DE MARX
Esta teoría sostiene que el trabajo es la aptitud que la persona tiene para desempeñar alguna actividad la cual requiere de ciertos medios de subsistencia a fin de mantenerse en funcionamiento.

Lo que el patrón le paga al obrero por su actividad oservicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta hace sus utilidades, porque esta parte deltrabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.

TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL
La tesis de John Bates Clark, habla de la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de laproducción (tierra, capital, trabajo) se incrementa, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse, a partir del cual comienza a decrecer.



TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abundela mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían más altos.

TEORIA DE LOS SALARIOS ALTOS
Expuesta por Henry Ford en 1915, los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general.

TEORIA CRISTIANA
Dice que el salario debe ser suficiente paramantener al obrero quien debe ser considerado como jefe de familia

SALARIO NOMINAL
Salario expresado en dinero, que percibe el trabajador por la labor realizada. El salario nominal no proporciona una idea completa del nivel real del salario. Su verdadera magnitud depende del nivel de los precios correspondientes a los objetos de consumo personal, del valor de los servicios comunales, delvolumen de los impuestos, etc.

Salario nominal es la remuneración que percibe un empleado por un trabajo desempeñado. Este termino se utiliza para empleados contratados y que cumplen una jornada laboral diaria con un horario establecido y ciertos días a la semana. A partir de esta remuneración que recibe el trabajador, es que este paga sus impuestos y aportaciones a la seguridad social.

SALARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Salario
  • Teoría de los salarios
  • Teorias de salarios Gerencia de sueldos y salarios
  • historia economica salarios madrid
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS