Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La situación de pobreza, marginalidad y exclusión social que desvincula a diversos grupos sociales de toda posibilidad de desarrollo, genera comportamientos de ayuda mutua y cooperación entre las personas para propiciar proyectos económicos solidarios que concrete medios para vivir y participar en un proyecto de desarrollo. Las iniciativas generadas en el mundo de los marginadosse relacionan con la “economía popular solidaria”, según el investigador Razeto Migliaro∗, porque la lucha de los grupos por mejorar su posición en los procesos económicos y sociales connota una racionalidad diferente a la capitalista, y en la medida en que los emprendimientos se fundamenten en las categorías Comunidad y Trabajo definidas en un contexto de dimensiones política, social, económicay cultural∗, se articulan de manera coherente con la propuesta de economía solidaria.
Aproximarse a las experiencias de los emprendimientos solidarios para describir y comprender la forma y contenidos que presentan, como una propuesta que relaciona los valores solidarios y la posibilidad de sostenimiento en lo económico y social, es un tema de interés para la academia y las localidadesmunicipales porque permite observar cómo los grupos marginados reinventan formas de desarrollo social alternativo que los incluya y les genere oportunidades de vida.

2. TEORÍAS ECONÓMICAS
2.1. TORIA ECONÓMICA MARXISMO
Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionadapor la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo». Nada mejor que esa frase para comprender lo que significóel marxismo en su época.
El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como «natural». Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, esmucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios, sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería propiedad de todos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Paracolmo, estas ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus razonamientos.
En general, la mayoría de las personas creen que el marxismo consiste en suprimir la propiedad privada y entregar el manejo de la economía al Estado. Esta es una simplificación extrema del pensamiento de Marx, que es sumamenteelaborado y complejo. Lo primero que sorprende al que acomete la ardua tarea de leer las obras de Marx, en especial los tres voluminosos tomos de «El Capital » es que Marx casi no habla ni de socialismo, ni de comunismo, sino que se refiere exclusivamente a la crítica del sistema capitalista.
Gracias a la tecnología hoy podernos hacer con facilidad un recuento de palabras en esta...
tracking img