Teorias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología..

Las grandes doctrinas filosóficas.

La variedad de hipótesis folisoficas en las cuales se basan las concepciones deñ hombre y de la sociedad, referentes directos de esasciencias. En sentido estrito, el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos como tales, pero sus soportes básicos se relaciknan, en ultima instancia, con diversos supuestos ontológicosy gnoseológicos respecto de la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y a las posibilidades y niveles del conocimiento que se pueda lograr de ellos.

El Materialismo.
El materialismoes la doctrina filosófica que sostiene, en términos ontológicos, que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.los entes sensoriales, independientes de cualquier estado deconciencia.

El Realismo.
El realismo tiene diversas vertientes y expresiones particulares. Realismo metafísico, realismo gnoseológico, realismo ingenuo, realismo crítico, realismo científico.

ElIdealismo.
El idealismo es la escuela filosófica opuesta tanto al materialismo como al realismo. Como idealismo ontológico atribuye a las ideas una existencia previa e independiente de la materia, esdecir, del mundo físico. Como idealismo gnoseológico sostiene, sin admitir la independencia de als ideas como lo hace la posición ontológica, es una creación de nuestra razón y como tal no existe fuerade nosotros.

El Empirismo y el Racionalismo.
El empirismo fue desarrollado, de manera principal, por varios filósofos ingleses, entre los cuales se destacan Locker, Berkeley, Hume y J.S mMill.El origen de todo conocimiento es la experiencia.
El conocimiento no es ilimitado.
El conocimiento matemático y las leyes lógicas también tienen su origen en la experiencia.
La razón, que seconforma con base en la experiencia.
El racionalismo, es la razón o causa principal del conocimiento. El conocimiento es propiamente tal cuando tiene necesidad lógica y validez universal.

El...
tracking img