Tomemos contro de la diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Salud
Dirección de Promoción de la Salud
Departamento de Conducta Humana
Sección de Salud Mental y Familiar

Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes
14 de noviembre 2010

Lema:
“TOMEMOS EL CONTROL DE LA DIABETES YA”

INFORME DE CAMPAÑA


Fecha: Del 8 al 15 de noviembre 2010

Ministerio de Salud
Dirección de Promoción de la Salud
Departamento de Conducta HumanaINFORME DE CAMPAÑA

Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes
14 de noviembre de 2009



Lema: “Tomemos el control de la diabetes Ya”

Introducción:
La diabetes se está incrementando a nivel mundial con toda fuerza de una epidemia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica esta enfermedad del metabolismo como “El problema de salud más desafiante del siglo XXI”, unproblema que ya no se limita a los países de alto ingresos económicos y tampoco a las personas mayores.
El número de personas con diabetes se duplicará en los próximos 25 años, alcanzando una cifra de 300 millones de enfermos en todo el mundo. Las cifras son alarmantes y muestran que el cambio de comportamiento y las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento ayudan a llevar una vida mássaludable evitando así las serias complicaciones decurrentes de esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 se convierte en un fenómeno de masas. Hoy en día los supermercados están repleto de estantes, con toda clase de exquisiteces inimaginables, por lo que deberíamos de tomar conciencia de que es peligroso llevar una vida ingiriendo frecuentemente tanto dulce y el consecuente aumento de peso. La sobrealimentación conduce a la diabetes tipo 2, enfermedad que padecen hoy en día 150 millones de personas. Las consecuencias son múltiples tanto para el individuo como para la sociedad. Este desarrollo no tendrá tan solo un impacto en sector sanitario sino también en las empresas privadas e instituciones del Estado.
La enfermedad es silenciosa, no duele y se hace notar lentamente. A menudo transcurrenhasta 40 años de vida perjudicial para la salud antes de que se presenten síntomas serios. Las consecuencias sin embargo pueden ser drásticas, como por ejemplo: infarto al miocardio, amputación de extremidades o pérdida de la vista, son los riesgos a los que se enfrentan aquellos que no obtuvieron un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. El exceso de peso y la falta de actividad física son enel 90% de los casos los principales desencadenantes de la diabetes tipo2. Este tipo de diabetes es el responsable del aumento vertiginoso de afectados mientras que la diabetes tipo 1, representa de forma constate del 5 % al 8% de los casos.
En un principio, se pensó que esta enfermedad era típica de sociedades industrializadas, pero hoy en día no existe ningún país del planeta que no se veaafectado.
Nuestro principal fin es la promoción de cambios de comportamiento a estilos de vida saludable y la educación entre los pacientes y sus familiares, así como la comunidad en general es esencial, para que puedan vivir una vida más sana sin diabetes.
Objetivo General:
• Promover los estilos de vida saludable para reducir la morbilidad y mortalidad por complicaciones de la DiabetesMellitus.

Objetivos Específicos:

- Informar a la comunidad sobre la situación de diabetes en todos los grupos poblacionales y sus factores de riesgo.
- Determinar los niveles de azúcar en la sangre de la población (toma de glicemia).
- Promover Estilos de Vida Saludable (Adecuada Nutrición y Actividad Física).
- Desarrollar acciones para la identificación de losfactores de riesgo de la diabetes en Niños y Adultos.


Justificación:

La Diabetes se constituye en una de las cinco primeras causas de muerte en Panamá. Según el Sistema de Estadísticas de Salud (SIES), para el año 2008 la prevalencia era de 4,821 casos de los cuales el 70.4% de los casos eran del sexo femenino y el 29.6% masculino. Considerando la distribución por regiones de salud, se...
tracking img