teorias funcionalistas de la comunicacion

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ANTOLOGÍA
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TEORÍAS FUNCIONALISTAS DE LA COMUNICACIÓN

FUNCIONALISMO
El concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrina ejemplo la arquitectura o una escuela ejemplo la lingüística o un movimientoejemplo la psicología, por citar algunos casos. A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años ‘30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Émile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.

Desde el punto de vista de la psicología, el funcionalismo se encuentrainfluenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo (surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos). Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente (como lo hacía el estructuralismo). En el funcionalismo, se estudió sobre todo nuestra interacción con el medio,las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestros respectivos entornos. William James, James R. Angell, y John Dewey son los autores más destacados dentro de esta corriente psicológica.

El movimiento funcionalista tiene como principal característica una visión que se centra en lo empírico y en la importancia de la labor práctica. La teoría del funcionalismo está basada enla teoría de sistemas y supone que la organización de la sociedad en un sistema exige la resolución de cuatro cuestiones esenciales: el control de las tensiones, la adaptación a un entorno, la búsqueda de un objetivo común y la integración de las distintas clases sociales.

En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista surge a comienzos del siglo XX, a partir de la segunda guerramundial. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación pretenden generar algún tipo efecto en quien recibe el mensaje, por lo que buscan la persuasión. Estos receptores, además, presentan ciertos requerimientos que los medios tienen que atender.

Este constituye en la actualidad unas de la principal orientación teóricas-metodológicas que ha dominado el pensamiento sociológicocontemporáneo.
El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional
Postulados fundamentales:
• Toda cultura tiende a formar unatotalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.
• La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.
• Cada parte en el sistema social está unido a los demás.
• El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectosparticulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.
• No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
Principales representante:Robert k. merton. Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista. Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica. Eso es tomado de la Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Funcionalistas De La Comunicación
  • Teorías De La Comunicación
  • Teoria de la comunicacion. el funcionalismo cuestionario
  • Teoria Funcionalista De La Comunicacion
  • Teoria Funcionalista de la Comunicacion
  • Teoría funcionalista de la comunicación
  • Las Teorias de la Comunicacion: Hipodermica, Funcionalista, Escuela de Frankfurt, Culturologica, teoria de...
  • Funcionalismo y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS