Teorias fundamentales de la administración publica

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, inicialmenteel grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundidacon la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: "El Estado soy yo". Conel advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy se conoce, se conformaron plenamente. El gobierno se entendió, a partir delas ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar,estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
Hoy la mayor parte de los Estados del han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue larespuesta que Montesquieu encontró, para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
Los planteamientos generados desde los organismos multilaterales,para el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social.Así los intentos por la transformación de la administración pública y de los aparatos públicos en general de los países de América Latina ha transcurrido en medio de condicionantes de carácterinternacional, impactados por las mutaciones en materia económica y las subsecuentes crisis en las estructuras internas de las economías de dichos países.
En este sentido, la Administración Pública, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion publica
  • Teoria de la administración pública
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de la organziacion y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS