Teorias gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO
La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente la lengua. En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia latransmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos: conforme al buen uso, que es el dela gente educada.
Si nos preguntamos la causa de esta abundancia de definiciones solo hay una respuesta a las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obrasacadémicas dirigidas a los adultos en las que se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.
Quienes compusieron las gramáticas escolares adolecieron, pues de mimetismoy no tuvieron en cuenta consideraciones de orden didáctico.
Hasta aquí hemos planteado dos características dominantes que han informados la enseñanza de la gramática: por un lado, el afáncorrectivo; por otro, el empeño en introducir definiciones.
*Los orígenes y objeticos de la gramática*: Un ejemplo con la lengua castellana.
En las gramáticas castellanas del renacimiento podremosobservar cuan distintos del académico eran los objetivos que se proponían sus autores.
Para Nebrija son tres los fines de la gramática: 1.Lograr la supervivencia de la lengua castellana. 2.- abrir elacceso a la lengua latina. 3. Constituir un manual para extranjeros.
La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia. Es la vía de accesopara introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio.
No se aprende la propia lengua en una gramática. En una gramática se aprende a objetivarlos conocimientos latentes que poseemos de una lengua, tarea de capital importancia.
La gramática Normativa
Puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel...
tracking img