Teorias Interpretativas

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Las teorías interpretativas tienes su fundamentación epistemológica en diversas escuelas fenomenológicas (Husserl, Schütz), en diversas formas de la hermenéutica en el paradigma teórico de weber, cuando destaca el carácter significativo de los hechos sociales y culturales y propone el método “comprensivo” para su estudio. Al respecto, debe recordarse que weber trata de mediarentre las concepciones positivistas e idealistas de las ciencias sociales mediante la introducción de los tipos ideales que permitirán una explicación casual. En todo caso, es considerado como uno de los primeros creadores de la sociología comprensiva, sin embargo, el desarrollo de teorías específicas a partir de las fuentes señaladas se ha producido en el plano micro social; esto se explica con elobjetivo de captar el significado de los actores, lo cual solo puede hacerse en instancias concretas de interacción, como sucede en grupos más bien pequeños.
Además de este objetivo, el análisis de situaciones de interacción micro sociales implico una reacción contra el formalismo de los análisis macro, representando, en particular, por el estructural funcionalismo de Parsons. Sociólogos másjóvenes, como Goffman, Garfinkel etc. Formularon teorías alternativas y orientaron sus estudios a valores concretos como la libertad y la igualdad, desechando ideas centrales del funcionalismo como “orden” y “equilibrio social”.
Entre las teorías interpretativas micro que tienen las características anteriores se encuentra el INTERACCIONISMO SIMBÓLICO, ETNOMETODOLOGIA Y ETNOGRAFIA CRITICA. INTERACCIONISMO SIMBOLICO
El interaccionismo simbólico es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social. Según Williams (1999), el interaccionismo simbólico se puede considerarcomo la escuela más influyente y exitosa de sociología interpretativa, si este éxito lo evaluamos por el volumen de trabajos empíricos publicados y por la integración de la teoría y el método.
La ideología fundamental del interaccionismo simbólico, tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966, 1969) con su amplia influencia, a través de la docencia, enlas universidades de Chicago y Berkeley.
En estas páginas, expondremos las ideas centrales de Blumer y la reformulación que le hace más tarde Norman Denzin (1989a, 1989b, 1992) con la versión que él llama interaccionismo interpretativo.
En general, la reflexión de los interaccionistas simbólicos –como la de cualquier autor que considera la mente humana como una dotación cuya naturalezaes esencialmente hermenéutica (Heidegger, 1974)– define el análisis de la acción humana, de cualquier acción humana, como “una ciencia interpretativa en busca de significado, no como una ciencia experimental en busca de leyes” llega incluso a decir que “el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido”

El Interaccionismo simbólico es una cienciainterpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.


 INTERACCIONISMO INTERPRETATIVO(DENZIN)
Desde los principios de la década de 1970, Norman Denzincomenzó un trabajo metodológico que lo ubicó en el centro de los debates sobre la teoría de la investigación del IS; él hizo varios intentos para formular los procedimientos que considera como sus bases metodológicas; una de las mayores contribuciones en este sentido fue el concepto de “triangulación múltiple”, es decir, la combinación de múltiples métodos (que permitan la penetración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE Interpret
  • Teorías interpretativas cornisa cantábrica
  • Teorías interpretativas del arte prehistórico
  • Teoría Interpretativa (Dereho)
  • teorias interpretativas del arte rupestre
  • Teorias Positivistas E Interpretativas
  • TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CONTABILIDAD
  • Teoria Interpretativa De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS