Teorias organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD TEMA 2: TEORÍAS ORGANIZATIVAS

1.- Debes buscar en la bibliografía y escribir, al menos un folio, de las aportaciones de MC Gregor a la organización científica.

Debes buscar en la bibliografía o/y en páginas web acerca de este autor y su relación con la teoría de las Relaciones Humanas.
Debes, además, citar la bibliografía utilizada de forma correcta y poner las páginas web dóndehas encontrado información. No es suficiente con poner la dirección de internet porque una dirección no aporta datos suficientes sobre la procedencia de los datos de tu trabajo.

Se valora la aportación personal, por lo tanto evita copiar. Para ello debes citar todos y cada uno de los autores o instituciones que te han servido de referencia y la fecha de la publicación.

Dado que estapráctica versa sobre la figura de MC Gregor y su relación con la Teoría de las Relaciones Humanas, comenzaremos introduciendo ésta para aclarar los términos sobre los que se ocupa.

La Escuela de las Relaciones Humanas surge como reacción a la simplicación estructural y operativa de la corriente científica de Taylor y de la escuela burocrática clásica, las cuales reducen al máximo el elemento humano enlas organizaciones.
Reivindica la importancia del factor humano y diseña unas concepciones, técnicas e instrumentos orientados a un mejor conocimiento de las variables psicosociales con el “objetivo-ilusión” de conseguir una armonía de clases en los sistemas organizativos.

Esta corriente cobra auge durante la depresión de los años 30, al aumentar el malestar de los trabajadores y alfortalecerse los sindicatos, al tiempo que se agudizaba la crisis del capitalismo.

Inicia sus recorridos con los experimentos en la Western Electric en Hawthorne, dirigidos por los sociólogos Mayo y Roethlisberger, demostrando la mejora en las relaciones interpersonales entre quienes dirigían la experiencia y los trabajadores, y logrando una mayor cohesión social al conjuntar las necesidades del grupocon los imperativos de producción de la dirección.
Tiene muchos puntos en común con el neoestructuralismo pero guardando diferencias notables pues la primera adolece de pragmatismo, alumbrando nuevas formas de aumentar la producción mediante la manipulación de los factores sociales, y la segunda defiende una vertebrada teoría de la naturaleza sociológica.

A continuación vamos a exponer lascaracterísticas de la Escuela de Relaciones humanas:

▪ Trabajo = actividad fundamental del hombre, dependiendo del primero la satisfacción o insatisfacción del segundo.
▪ El trabajo necesita del capital como el capital del trabajo, es decir se relacionan dialécticamente. Sin embargo no debemos olvidar que el capital es el que tiene el poder y aun dependiendo del trabajo, tiene lacapacidad de tomar decisiones.
▪ El trabajador moderno ya no centra solamente su satisfacción en lo que le aporta el trabajo a nivel superficial, es decir, aumento del nivel de vida, sino que busca su participación en la vida social y un reconocimiento dentro de su mismo trabajo productivo.
▪ Es vital que el trabajador sienta que participa y decide y para ello, es necesario un desarrollo de losmecanismos necesarios, pues le dará estabilidad y suaviza los conflictos.
▪ Responsabilizar a todos los individuos de todos los niveles de la consecución de los objetivos de la organización como si fueran

directamente suyos, haciéndole sentir que participa en las decisiones de la empresa. (Paniagua 1977:147).

CRITICAS A ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
No son pocos sin embargo,los detractores de esta corriente pues critican el enfoque que las relaciones humanas dan sobre su concepto de dirección, limitando la racionalidad y la iniciativa al uso exclusivo de la élite.

Además aseguran que lejos de poder establecer generalización alguna o de cualquier tipo tras esos estudios, se pierde la perspectiva sobre los efectos a gran escala del desempleo y la depresión...
tracking img