TEORIAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Las teorías políticas de la antigua Grecia
1. Breve características del régimen social y político de la antigua Grecia.
1.- El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos Vll yVl a. de c, cuando surgen las clases antagónicas. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas, el número deesclavos era muy elevado en todas partes, y superaba a veces, en gran proporción, al número de libres. El Estado esclavista en Grecia tenía la forma original de la polis, Estado- Ciudad, es decir. Estadosintegrados por una ciudad y varios poblados a su alrededor.
El régimen Estatal de Grecia era muy variado, la polis griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre lasinmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que “Instrumentos animados”. Las rebeliones de los esclavos, su constante lucha contra los opresores, pusieron aldescubierto, junto con el antagonismo existente entre los esclavistas y los esclavos apareció también, en los Estados- ciudades griegos, entre los pudientes y los pobres. El número de los pobres libres,desocupados, sin un trabajo determinado, se acrecentó invariablemente en las ciudades de Grecia.
También dentro de las clases gobernante esclavista tiene lugar una lucha entre los círculos comercialesurbanos y la nobleza agraria, la masa de los desposeídos libres lucha por implantar la democracia esclavista, ya que este régimen les ofrece cierta posibilidad de participar en la vida política delpaís.
2.- Atenas, uno de los Estados más poderosos y económicamente desarrollados de la antigua Grecia, era una democracia esclavista que en los siglos V y lV a. de c, salió en defensa de lasinstituciones democráticas de otros Estados de Grecia. Esparta con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyaba el régimen aristocrático del Estado, y se manifestaba en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TEORIAS POLITICAS DE LA ANTIGUA GRECIA
  • Estructura politica en grecia antigua
  • La Ideas Politicas De La Antigua Grecia
  • Aspecto politico antigua grecia
  • Politica grecia antigua
  • vida politica y social en la antigua grecia
  • Teoría de la formación política desde la antigua grecia
  • Teorias politicas y juridicas de la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS