Teorias posmodernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PRODUCCION
INTRODUCCION
Al analizar los condiciones de vida de los habitantes de diferentes países se observan diferencias muy considerables, mientras en unos países, sus habitantes tienen fácil acceso a la educación, vivienda, una buena ingesta de proteínas, un fácil acceso a la tecnología, en tanto que otras viven en las condiciones más precarias en que pueda un ser humanosubsistir. El facto que determina estas condiciones es el nivel productivo de cada país. Por lo cual la producción y el aumento de la misma es un objetivo permanente para cada país, puesto que contribuye no solo a su crecimiento económico sino a su desarrollo económico.

En el siguiente capítulo se analizaran los factores relaciones con la teoría de la producción.
1. CONCEPTO DE PRODUCCIONLa producción puede definirse como el proceso de transformación de un bien en uno con características muy diferentes al inicial y con la capacidad de satisfacer una necesidad, aunque en el concepto de empresa actual este va más allá del proceso de transformación sino que cobija también procesos de comercialización y prestación de servicios
En un sentido más amplio la producción puede definirsecomo la combinación de factores en un proceso de transformación, comercialización o prestación de servicios, entendiendo como factores la tierra, el capital, la tecnología y el trabajo.
En el capítulos anterior se estableció el análisis del comportamiento del consumidor en búsqueda de la maximización de la utilidad enmarcando entonces los aspectos que el consumidor tiene en cuenta para hacer suselecciones, en el siguiente aparte se analizara los aspectos que los empresarios tienen en cuenta para la toma de decisiones en cuanto a que producir, cuanto y como de acuerdo a si sus decisiones le acercan más a su objetivo último que es el maximizar sus ganancias.
2.2 FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores de producción están conformados por elementos que permiten el proceso productivo, eneste capítulo se consideraran el factor productivo del capital (K) y del trabajo, el factor capital que puede estar representado por la inversión en insumos, materias primas o maquinarias y el factor trabajo por la fuerza productivo del ser humano(L). para el análisis de teoría de la producción se simplifica tomando dos factores productivos bajo el supuesto de que uno permanece constantemientras el otro varia, asumiendo que este es el comportamiento del productor en el corto plazo en un periodo máximo de 5 años, donde se asume que no está en condiciones de aumentar el factor fijo que para el análisis microeconómico se toma el capital, pues un empresario no podrá generar en un periodo corto el aprovisionamiento para adquisición de tecnología o compra de tierras, por lo cual se asumeeste comportamiento, ya en el largo plazo en un período superior a 5 años es probable que los empresarios hayan ajustado sus balances anualmente y se recapitalicen ampliando su capacidad instalada.
Por lo pronto se analizara el comportamiento en el corto plazo
2.3 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Se denomina función de producción a la relación entre cantidad de insumo requerido y la cantidad deproducto que se puede obtener recibe el nombre de función de producción.
La función de producción especifica la máxima producción que se puede producir con una cantidad determinada de insumos. Se define por un estado dado del conocimiento técnico y de ingeniera.

La función de producción pude entonces mostrar la relación de producción de un bien o un servicio ya sea en una ecuación, en una tablao grafico que identifica la cantidad máxima de ese bien o servicio que4 se puede producir por unidad de tiempo por cada una serie de insumos alternos, cuando se emplean las mejores técnicas de producción disponibles.
Matemáticamente la función de producción puede enunciar así:
Q = f (K,L)
Dónde:
* Q es la cantidad de producción por período de tiempo
* K es el flujo de servicios del...
tracking img