Teorias psicoanaliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognoscitivos, perceptibles, lingüísticos, o del desarrollo comportamental del niño. Los sicoanalistas importantes referidos a teoría psicoanalítica incluyen a Sigmund Freud, a Melanie Klein, y a Jacques Laca.

La teoría de desarrollo psicosexual como ha sidoprevisto por Sigmund Freud hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, es un elemento esencial en su teoría sexual, la cual propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, concepto revolucionario en la época de Freud que plantea la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena quees la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son, en orden: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

FASE ORAL: Ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.
FASE ANAL. Ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.
FASE FÁLICA. Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en elprogenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte Yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.
PERÍODO DE LATENCIA: Período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulsosexual y reducen su dirección.
FASE GENITAL: Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.

Una crítica común que se refiere a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual humano es la que indica que Freud estaba demasiado fijado a la sexualidad humana él mismo, lo que podría haber servido para que subjetivamente su trabajose dirigiera en favor de definir el desarrollo humano exclusivamente en relación al desarrollo humano sexual considerado normativo, según él.

Ahora usaremos como referencia la teoría de Erik H. Erikson

El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Tales cambios enla personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que eslo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) paralidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a sualrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.

AUTONOMÍA FRENTE VERGÜENZA Y DUDA: Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar .Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir....
tracking img