Teorias psicologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov: explica como los estímulos simultáneosllegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetosconstruyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
Se asume que el enfoque histórico-cultural, ya que nos sitúa ante la posibilidad de proponer la estimulación de estrategias de aprendizaje para el desarrollo interactivas,desarrolladoras, que nos permiten concebir la personalidad de manera integral, desde un enfoque de proceso y poniendo como centro la relación que se puede establecer entre la enseñanza y el desarrollo personológico. "En la determinación histórico social de la personalidad que implica el carácter mediatizado de las funciones psíquicas superiores en el interjuego interpsíquico-intrapsíquico, así como la relaciónaprendizaje y desarrollo a partir del concepto de zona de desarrollo próximo.

TEORÍAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

TEORIA DE PIAGET: ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO.
La teoría de Piaget es una de las más difundidas en el ámbito educativo de Latinoamérica. A pesar de las criticas que ha recibido, la teoría de Piaget sigue ofreciendo hasta hoy la visión completa del desarrollo cognitivo,tanto por la cantidad de aspectos que aborda, su coherencia interna y la utilización de una metodología que ha dado resultados muy productivos durante medio siglo de investigación. Y mucho de los investigadores de nuestros tiempos siguen utilizando los mismos contenidos piagetianos para estudiar el desarrollo cognitivo.

TEORIA DE VIGOTSKY: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO.
Las investigaciones de levvigotsky han sido totalmente desconocidas por varias décadas no solamente denominada psicología burguesa occidental, como suelen decir los psicólogos soviéticos, sino en su propio país, donde no se justificaba ese aislamiento. Esto hace que la obra de vigotsky, incluso por su prematura muerte en 1934 haya carecido de una continuación conveniente. Aunque un grupo de colaboradores de vigotsky,encabezado por luria, leontiev, zaporozhets, entre otros, han seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que le clima social e intelectual en que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años en que la psicología soviética mantenía una orientación fundamentalmente asociacionista, basadas en las ideas de sechenov y Pavlov era idealista eintelectualista. Esta denominación ha sido un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas manifestadas por vigotsky con respecto al aprendizaje.

TEORIA DE AUSUBEL: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Ausubel propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para el,aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Ausubel parte de la premisa de que existe una estructura en la cual se integra y procesa la información. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que...
tracking img