La brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BRECHA DIGITAL EL ECUADOR
* La brecha digital disminuye:
Alrededor de $31 millones deberá invertir el gobierno este año para cumplir la meta de implementar 400 aulas tecnológicas comunitarias para la alfabetización digital en el Sistema integral de Tecnología para la Escuela y la Comunidad (SITEC) que impulsa la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Educación.

El piloto de esteproyecto cuenta en la actualidad con 30 aulas que funcionan dentro de instituciones educativas fiscales en las 24 provincias del Ecuador.

En el 2010 se capacitó en alfabetización digital de computación básica e Internet a 3 233 personas entre maestros, padres de familia, comerciantes, artesanos, adultos mayores, empleados, amas de casa, entre otros.

Se invirtió $77 826 en cada una de las 30aulas, en equipos tecnológicos, pago a responsables de aulas, insumos de certificación, seguimiento y apertura, lo que significa una inversión total de $2 334 780 en todo el país.

María Dolores Idrovo, directora del SITEC, indicó que la meta para el 2013 es implementar 1200 aulas tecnológicas comunitarias que ayudarán a estrechar la brecha digital.

"Dentro de los circuitos educativos seescogerá el aula de la institución educativa que se encuentre mejor equipada para que en un horario no habitual de clases (en la tarde por ejemplo) la gente de la comunidad pueda acercarse a alfabetizarse de forma totalmente gratuita", comentó Idrovo.

Pero la alfabetización digital en el país ya ha venido dando sus primeros pasos desde hace años atrás.

En opinión de Abel Arias, responsable deproyectos de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (Conquito) tener un computador con acceso a Internet o dotar a una comunidad de herramientas tecnológicas no contrarresta a solucionar la brecha digital.

"El conocimiento en la alfabetización digital involucra no solamente el saber cómo usar estas herramientas, sino también saber cómo construir cosas significativas con ellas", señaló.
Abeles parte de la "Factoría del conocimiento" de Conquito, que lleva alfabetizando digitalmente a la población de la capital desde el 2008 a través del proyecto "Formando al ciudadano digital".
El proyecto contó con 6 245 alumnos en su primer año (2008) y para el 2009 se amplió con la matriculación de 16 273 alumnos
Dentro del porcentaje de personas alfabetizadas en el país existe un 21,3 porciento con analfabetismo funcional, es decir, personas que han logrado cursar sólo hasta el tercer grado de escuela y según datos de la Unicef señalan que sólo 1 de cada 10 personas tiene acceso a Internet en Ecuador. (CA)
* Sector educativo:
Ecuador tiene datos que llaman la atención cuando se habla de tecnología. Según un informe de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Andinas, elpaís tiene una brecha digital si solo se la compara con los países vecinos y queda a la cola si se lo compara con países del resto del mundo. Por ejemplo en la posesión de computadores personales solo 6,5 personas de cada cien tienen computadora, en tanto que en Perú ese porcentaje llega al diez por ciento y en Venezuela se acerca al nueve por ciento. En el caso de banda ancha solo 0,5 personas decada cien acceden a ese servicio, cuando en Venezuela está cerca del dos por ciento, en Perú es del 1,67 por ciento y en Colombia llega al 1,50 por ciento.
Si al Ecuador se lo compara con otros países la brecha es mayor: en Suiza 82,6 de cada cien tienen un computador, y en Corea 27 de cada cien acceden a servicio de banda ancha. Además en el Ecuador se han hecho estudios para ver cual es el sectorproductivo o social que más utiliza TIC en sus actividades y los datos son los siguientes: El sector que más ha introducido las TIC en sus prácticas profesionales e investigativas es el Financiero, seguido del de las Telecomunicaciones, inmediatamente está el de la Construcción y luego de otros 25 sectores más está el de la Educación quedando prácticamente en el penúltimo lugar solo un puesto...
tracking img