Informacion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Sistemas políticos

Republica Argentina

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces.

Gobierno federal:
Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es actualmente laCapital de la República o Capital de Nación, denominaciones utilizadas en la Constitución Nacional y en las leyes, pero llamada de manera no formal Capital Federal.

Existe una división de poderes:

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina. Elegido por voto directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente.Se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas si en la primera vuelta electoral ninguna fórmula hubiera obtenido más del 45% de los votos válidos o, si hubiese obtenido entre el 40% y el 45%, existiera una diferencia con la segunda fórmula mayor al 10%.
El presidente y el vicepresidente duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelegidos inmediatamente por unmandato más.
El gabinete de ministros del Presidente de la Nación es dirigido por el Jefe de Gabinete, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso

Poder judicial

El poder judicial es encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por cinco jueces abogados nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado, que requiere paraello una mayoría de dos tercios.
Los tribunales inferiores están encargados de resolver los conflictos regulados por la legislación federal en todo el país, denominados como tribunales federales y también por la legislación común en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominados tribunales nacionales.
La designación y control directo de los jueces corresponde al Consejo de la Magistratura,órgano de composición multisectorial.

Gobiernos provinciales:
En la Argentina existen 23 provincias. Gracias al sistema federal adoptado por la Constitución las provincias son autónomas y mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno federal.
Todas las provincias cuentan con una Constitución republicana y representativa que organiza suspropios poderes ejecutivo, legislativo y judicial y regula el régimen de autonomía municipal.
Actual presidente: Néstor Carlos Kirchner
Vicepresidente: Daniel Osvaldo Scioli

Estados Unidos

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal.
Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos.
Forma de gobierno conocida comodemocracia presidencialista porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.
Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo.

Hay tres niveles del gobierno:
El nivelfederal, el nivel estatal, y el nivel local.
Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato.
Los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemasdemocráticos.
Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años, sin consideración de raza, sexo o condición económica.
Existen límites en el derecho de voto para quienes están en prisión por cometer crímenes que lleven aparejada como pena accesoria la restricción del voto.
En algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS