Teorias que explican la biodiversidad / evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se originó la biodiversidad en la Tierra?

En la historia de la humanidad, la pregunta sobre el origen de la biodiversidad ha contado con una gran cantidad y variedad de explicaciones. Una de las primeras fue del filósofo griego Aristóteles quien, hace 24 siglos, creía que la vida en la Tierra tuvo siempre las mismas características. Durante varios siglos las creencias dominantes fueronlas llamadas estáticas o fijistas, porque conciben que los organismos se originaron con las mismas características que tienen en la actualidad. Las ideas aristotélicas, además de fijistas eran creacionistas porque atribuían el origen de la biodiversidad a un creador.

Las teorías fijistas prevalecieron por muchos siglos. En 1809, surgió una de las personas que se animaría a declararse en contradel fijismo, conocido por su título de nobleza como caballero de Lamark (1744-1829). Este naturalista francés causo un hito en la historia de las ciencias, introduciendo con sus explicaciones la idea de que la gran diversidad de seres vivos que habitan la Tierra es producto de un proceso ocurrido a partir de otros seres vivos. Por ejemplo, explicó el origen de las patas palmadas de ciertas avescon las siguientes palabras:

Para Lamark, el uso de determinada parte del cuerpo provocaría la aparición de una nueva característica, como las patas palmadas de las aves que pescan en la orilla de una masa de agua. Por otra parte, no usar una parte del cuerpo produciría su desaparición o artrofia. Además, Lamark consideró que una vez adquiridas, todas las adaptaciones se transmitían a ladescendencia. El naturalista afirmaba que los seres vivos siempre evolucionan hacia formas más complejas y perfectas.

En síntesis, la teoría de Lamark está basada en las siguientes ideas:

- Las especies cambian con el tiempo y originan otras nuevas.
- Entre los organismos hay una “fuerza vital” o cierto “deseo” que los induce a cambiar para tratar de “mejorar”, dada alguna necesidadplanteada por el ambiente; y
- Todos los cambios que sufren los padres son transmitidos a sus hijos.

En 1809 nació en Inglaterra Charles Darwin, quien con 22 años y un espíritu inquieto se embarcó en el Beagle al mando del capitán Fitz Roy para cartografiar las costas sudamericanas. En ese viaje Darwin tuvo una serie de “experiencias inspiradoras” que lo orientaron en la interpretación delos cambios en los organismos y en la publicación, 28 años después, de su teoría sobre la evolución de las especies. Durante el viaje quedó impresionado por la biodiversidad de esas tierras, bastante diferentes de su Inglaterra natal. En el Brasil observó loros, tucanes y aves multicolores que volaban sobre los árboles de exóticos frutos. En la Argentina y el Uruguay encontró armadillos y fósiles deanimales muy parecidos entre sí, pero estos últimos tenían hasta 7 metros de largo. También descubrió fósiles marinos en la cordillera de los Andes.

En la travesía por el Pacifico, desembarcó en el archipiélago de las Islas Galápagos. Allí observó que en cada isla había tortugas de especies distintas, y que los navegantes podían distinguir en qué isla se encontraban con solo ver el tipo detortuga que la habitaba. También observó unas pequeñas aves, los pinzones. Cada especie tenía su pico adaptado al tipo de alimento que consumía.

El hecho de que en cada isla hubiera una variedad de especies muy similares entre sí, aunque única para cada isla en particular, llevó a Darwin a pensar que todas las especies de pinzones procedían de una especie común, y que todas las especies detortugas también derivaban de una misma especie.

Darwin regresó a Inglaterra en 1836, con datos y observaciones realizadas durante el viaje y especímenes para estudiar, y 23 años después publicó un libro en el que formuló su teoría sobre la evolución de los organismos: El origen de las especies. El siguiente es un párrafo extraído del mismo:

Las hipótesis principales que plantea en la obra...
tracking img