Biodiversidad y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad.

Entre los seres vivos existe tanta variedad que incluso los individuos de la misma especie no son idénticos. A todas estas manifestaciones de la vida se les conoce como biodiversidad. “La biodiversidad se refiere a la variedad de formas de vida que hay en una región”La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual esta en perfecta relación con el medio que habita.

Biodiversidad en el estado de Oaxaca (Región chontal)

Oaxaca es uno de los estados de la república biológicamente más diversos. Presenta las siguientes zonasecológicas: trópico húmedo (un 44%), trópico subhúmedo (un 35.5%) y templado (un 20%).

Vegetación.

Se calcula que en Oaxaca se encuentran 9 mil especies de plantas (más del 50% del total nacional).
El inventario nacional forestal (INF) de 1999 indica que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mayor superficie arbolada, totalizando 5, 105,02 ha de bosques y selvas y presentando una granvariedad de ecosistemas. La silvicultura forma parte de la riqueza potencial de la identidad la cual se localiza en las regiones de la sierra norte y sur, así como parte de la mixteca baja y en lo que se refiere a maderas preciosas la zona de los chimalapas.

Fauna.

La fauna del estado presenta una gran variedad. Se registran:
• 264 especies y subespecies de mamíferos(un 50 % del total nacional)
•701 especies de aves (un 63%)
• Más de 467 de reptiles (un 26 %)
• Más de 100 especies de anfibios (un 35 %)

Las chimalapas en particular cuentan con el 31.3 de las especies de mamíferos en México el 32.3 % de las especies de aves, y el 44.5 % de las especies de mariposas.

Áreas naturales protegidas.

Las áreas naturales protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorionacional representativas de los diversos ecosistemas, donde el ambiente original no se ha esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que puedan llevarse a cabo en ella se establecen de acuerdo con la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente.
Evolución.

La palabraevolución significa desarrollo. La evolución es el nombre del proceso que hace que el comportamiento y el aspecto de todas las plantas, hongos y animales cambien. Este proceso se produce a través de generaciones y conducen a que las especies se adapten mejor al medio ambiente en el que viven. La diversidad de la vida que existe ahora en la tierra sobrevivió gracias a pequeños cambios ocurridos enmuchos pasos a lo largo del tiempo. La evolución biológica se produce automáticamente en el contacto entre el medio ambiente y los organismos como individuos compiten por alimento, el espacio y la oportunidad de reproducirse.
Una importante fuente de variación genética es la mutación. Una mutación es un cambio en la secuencia de ADN, que por ejemplo se deba a una replicación fallada de unasecuencia de ADN.
La selección natural puede favorecer un cambio y el cambio consiguientemente se transmite a nuevas generaciones.

Teorías de la evolución.

a) Creacionismo: Sostiene que todas las formas de vida han sido creadas por un ser superior o dios (seres superiores o dioses).

b) Abiogénesis o generación espontánea: Sostiene que los seres vivos se crean de objetos sin vida (inertes) Lapropuso Aristóteles. Redi, Needham, Spallanzani y Pasteur en su momento intentaron comprobar su veracidad. Pasteur dio la prueba contundente de que no era cierta.

c) Panspermia: Sostiene que la vida en la Tierra se originó cuando llegaron esporas o bacterias provenientes de otro planeta. La propuso Arrhenius.

d) Físico Química del origen de la vida o quimiosintética: Que la energía...
tracking img