TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Grado Noveno

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2016
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO.
INTRODUCCION

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o dogmática que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que aún nuestro espíritu estáinquieto. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó el porqué de la luz y de la obscuridad, por qué del trueno y del relámpago, por qué de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar la realidad le hizo pensar en moradas recónditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo. Una enmarañada gama de religiones y leyendas pasaron aser parte del patrimonio cultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequívoca de esa enorme curiosidad intelectual que nos ha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento científico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia ámbitos antaño especulativos, dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregándonos valiosas herramientas parajuzgar y desarrollar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebosante de vida que nos rodea.
Esta primera parte del curso, es una breve revisión de las teorías cosmológicas que tratan de explicar como surgió el universo y (por ende la vida) y cuál sería su forma geométrica, a la luz de los conocimientos científicos actuales. Hemos recorrido mucho, pero es mucho más lo quequeda por caminar, y como suele ocurrir, el desafío está siempre planteado para ésta y las próximas generaciones. (Tomado de: Benjamín Pérez Villena, abril de 1993)

LA TEORIA DEL BIG BANG

El hombre, desde el principio de los tiempos, ha tratado de resolver el misterio de la creación del universo. Innumerables han sido los mitos y las leyendas que, en las diversas culturas, han surgido como fieltestimonio de esta búsqueda incansable. Actualmente, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, nos ha dado una visión más esclarecedora de la evolución cósmica, permitiéndonos incluso, conjeturar no sólo sobre su historia, sino también sobre el posible futuro que pueda acaecernos.
La teoría del Big Bang, que en habla anglosajona quiere decir gran explosión, es una de las teoríascientíficas más populares y actualmente goza de un alto grado de aceptación. Ella se basa fundamentalmente en acontecimientos físicos como la expansión del universo, las cantidades relativas de hidrógeno y helio, y la existencia de la radiación térmica cosmológica (radiación de fondo). La historia del Big Bang se inicia a mediados del siglo XIX, cuando el científico holandés Cristian Doppler, descubre elfenómeno físico que le hizo famoso: el efecto Doppler
La teoría del Big Bang supone que toda la materia del universo estuvo, en un comienzo, concentrada en un mismo lugar del espacio. Esta masa de volumen pequeño (comparado con la extensión del universo) fué bautizada como "huevo cósmico" por Gamow o "átomo primitivo" por Lemaître. Si toda la materia existente en el universo estuvo concentrada enuna sola estructura, su densidad debío ser inimaginablemente grande. De igual forma, se estima que su temperatura alcanzó unos 100 mil millones de grados celsius. En tales condiciones, ni siquiera existirían los átomos como los ha definido la química. Al explotar, la energía fue transformándose paulatinamente en materia, a medida que se alejaba es todas direcciones. En un instante nacían tiempo yespacio.
Al transcurrir los primeros tres minutos, recién comienzan a aparecer los núcleos de los átomos más sencillos, hidrógeno y helio. Los cálculos matemáticos predijeron que su formación desde un principio, se hizo en razón de cuatro átomos de hidrógeno por uno de helio. Las mediciones actuales confirman un porcentaje de 75% para el hidrógeno y 25% para el helio. Los átomos más pesados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sobre el origen del universo
  • Teorias sobre el origen del universo
  • Teorias sobre el origen del universo
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA
  • Teorias sobre el origen del universo y la vida
  • Teorias cientificas sobre el origen del universo
  • Fisica las teorias sobre el origen del universo
  • Teoría Sobre El Origen y La Formación Del Universo (Big Bang)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS