teorias sobre la adquisición del lenguaje

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

TEORÍA AMBIENTALISTA DE TRADICIÓN CONDUCTISTA (SKINER)
Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos decondicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.

El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría porcondicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario; laformulación de preguntas y respuestas; y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como: enunciados agramaticales, palabras obscenas, etc.
El problema de esta teoría es que noexplica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aún presentando diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.
Skinner clasifica a las repuestas verbales deun modo original y que no tuvo mucha relevancia. Skinner distingue cuatro tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas. Todo esto lo plantea en sulibro "Conducta verbal" publicado en 1957.
1.1.2        TEORÍA CONSTRUCTIVISTA (PIAGET)
Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante yescasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada deldesarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización (asimilación) y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías sobre el origen y la adquisición del lenguaje
  • Lenguaje, Bases Biologicas Y Teorias Sobre La Adquisicion
  • Ensayo breve sobre las teorìas de adquisición del lenguaje
  • TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Teorias Sobre La Adquisicion Del Lenguaje
  • teoría sobre la la adquisición del lenguaje
  • Teorias de adquisicion del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS