Libertad

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; pero en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Asímismo, garantiza el respeto por dicho anhelo o intención que el individuo pueda poseer. Sin embargo, también implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos y por tanto, la libertad deacción existe siempre y cuando no sea peligrosa ni dañina para el resto de la comunidad.
Por ejemplo, si validáramos la libertad de forma absoluta, tal cual como su definición más primitiva loexplicita; actos como el asesinato, el robo y la pedofilia no podrían ser penados ni juzgados, puesto que, ajustándonos a esta definición de libre albedrío, la persona está ejerciendo un derecho inherente a sucondición de ser humano: el poder ejercer plenamente su voluntad.
No obstante, todos sabemos que en la práctica esto no es así, puesto la libertad esta limitada por la ley. Estas imposiciones, sobrala aclaración, exceden la voluntad del sujeto; pero dada la forma en la que los seres humanos organizamos nuestra vida, no atentan contra la misma.
Cuando una persona se niega a ser donante deórganos post mortem, está privando de la posibilidad de seguir viviendo a otro ser humano que, en su estado agónico, tiene como única certeza de sobrevivir el que se le trasplante un órgano. Por ende estalibertad de acción, que pone innecesariamente en riesgo la vida de otro ser, no puede ni debe ser avalada por nuestra sociedad.
Ahora bien, ¿cuál es la necesidad de prolongar la vida? Una pregunta ala cual podríamos otorgar un cariz filosófico, religioso e incluso sentimental; pero por lo que a nosotros concierne, vivimos bajo el alero de un Estado regido por una constitución, la cual debe serrespetada a cabalidad en pos del orden social. Y dicha constitución estipula, dentro de las obligaciones y derechos del ciudadano, que el Estado es soberano y protector, lo cual manifiesta que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS