Teorias sobre naturaleza juridica del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO

Antes de abordar el tema en sí, es necesario recordar ciertos puntos generales, como los siguientes. Debemos tener presente que las teoríasque se muestran a continuación es uno de los temas más estudiados por la procesalística clásica, y que la clasificación de estas teorías se hizo de acuerdo al grado de aceptación que tiene entre losjuristas.

1. Teorías clásicas:
a. El proceso como contrato.- Tiene su origen en el Derecho romano. Desarrollado entre los S. XVIII y XIX donde se hablaba de un contrato judicial, mediante el cualse dejaba la decisión total del litigio en manos del juez. La consecuencia lógica de que el contrato sólo obliga a los contratantes era el efecto de la cosa juzgada. Aunque esta idea no significanada en la actualidad ya que sabemos que el proceso es todo lo contrario de un acuerdo de voluntades entre los litigantes.
b. El proceso como cuasicontrato.- Se considera al juicio un cuasicontratopartiendo de que no es un contrato, ni un delito ni se fundamenta en un cuasidelito, con lo que concluimos que no tiene origen en las fuentes de las obligaciones, ya que el consentimiento de las partesal litigar no es totalmente libre, de ahí que se desprende que el proceso es un cuasicontrato. El juicio se compone por la demanda y la contestación de la demanda y allí se crea un vínculoproveniente del cuasicontrato del litigio.
c. El proceso como relación jurídica.- El proceso viene a ser la relación jurídica regida por ley. En ella se habla de la relación jurídica procesal de acuerdo ala conducta de los sujetos con el fin de la conexión recíproca entre sí. Se trata de la seria del grupo de poderes y facultades que ejercen los sujetos del proceso entre ellos. Hay tres orientacionespara explicar esas facultades:
i. Las que conciben la relación jurídica como líneas paralelas de relaciones del demandante al demandado y viceversa.
ii. La relación es respecto del juez; y...
tracking img